Educacion basica penitenciaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación como medio de reinserción social...
Guardia de la Penitenciaría.
RESEÑA HISTÓRICA
No existen, dentro del espectro bibliográfico conocido, librosdedicados específicamente a relatar el origen y la evolución histórica del quehacer penitenciario en el mundo.
Pese a ello, se sabe que en los comienzos de la civilizaciónoccidental, la función penitenciaria era comprendida como anexo a la labor militar, no existiendo recintos exclusivos para la reclusión de los infractores del sistema social.Los romanos no tuvieron personal especializado para la custodia de los recluidos, porque a la pena se le daba un carácter esencialmente pecuniaria. Pero aún así esdable el notar que en los registros de Los Hechos de los Apóstoles, se hace mención al primer "carcelero" convertido al evangelio ( de Filipos ) quién pretendía quitarse lavida por pensar que sus prisioneros se habían fugado.
Sólo a fines del siglo XVI es posible encontrar en la historia española las primeras referencias a cárceles yalcaides*, dependientes de los municipios y con un régimen administrativo y políticas de acción cercanas a las que dieron origen a centros de reclusión que hoy se conocen.Sin embargo, no fue hasta 1872, cuando en el Congreso Penitenciario de Londres se planteó por primera vez el tema de la creación de Escuelas, que prepararan a losfuncionarios de prisiones en su función de vigilantes y administrativos. Y sólo en 1930 el Congreso de Praga estudió la organización de la educación profesional y científica delpersonal administrativo y de vigilancia de los centros penitenciarios, considerando las garantías y ventajas imponibles al sistema para hacer eficaz el reclutamiento.
tracking img