“Educacion basica y curriculum”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4577 palabras )
  • Descarga(s) : 19
  • Publicado : 4 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cultura de la enseñanza obligatoria

Se conceptualiza la enseñanza obligatoria y sirve para introducir en la discusión y análisis del currículum una peculiaridad que marca decisivamente la función cultural de los niveles escolares comprendidos en esta fase educativa.
Los topes de edad entre los que oscila los marcan primordialmente las posibilidades económicas, coherentes con un determinadonivel de desarrollo y con una política sensible, hacia el servicio social que es la escolarización. La discusión sobre la conveniencia pedagógica de unos límites de edad u otros es subsidiaria ante la realidad del condicionamiento económico básico.

La obligatoriedad representa un proyecto de socialización del ciudadano, la oportunidad y la intención, de sentar las bases de una cultura comúnpara todo un grupo social que a modo de nexo de unión, fortalezca las bases de cohesión del mismo.
Pretender someterlos aun patrón académico-cultural preestablecido o seleccionarlos y jerarquizarlos desacuerdo a las posibilidades de cada uno para seguir ese patrón es contrario al derecho que todo alumno de beneficiarse de la escolaridad obligatoria.
Las ventajas que tiene la propuesta de uncurrículum común es la base de la educación general o básica que ha de ser además integral, es un medio para ayudar a la igualdad de oportunidades, es evidente que no todos los individuos, por cultura o procedencia y por posibilidades personales, están igualmente capacitados par todo, hay que diversificar los contenidos escolares para que todos encuentren posibilidad de expresar y desarrollar suscapacidades, respetando el sentido de igualación que tiene el currículum común.
Esta fundamentación social se añade al principio del humanismo pedagógico que estipula la conveniencia de dar oportunidades al completo desarrollo de todos, las posibilidades del nombre, dentro de un proyecto educativo que no mutile dimensiones de su personalidad.
En cuanto a los contenidos del currículum común, laenseñanza ha de pensarse como una oferta cultural válida par todos; la base de una cultura general de la que todos puedan sacar provecho, aceptando a los alumnos tal como son en un ambiente dado. Los contenidos se conciben como un conjunto de conocimientos, competencias y valores. Para que los contenidos de la enseñanza obligatoria, siendo comunes para todos, den oportunidades a los individuos,distintos en culturas de procedencia, en posibilidades, en expectativas y en intereses , han de permitir la expresión y estimulo de todas las capacidades humanas: intelectuales, motrices, sociales, afectivas, expresivas, y comunicativas o sociales. Capacidades que deben valorarse todas ellas en la escolaridad.El currículum común debe tener, la condición de ser bastante amplio en cuanto a las facetasque cultiva, ya que a la escolaridad obligatoria le corresponden funciones educativas que exigen desbordar la tradición intelectualista de la enseñanza. La condición integral del currículum tiene decisivas consecuencias para pensar, diseñar, desarrollara y evaluar los currícula. Tendera a ser también totalizador en los aspectos que dice cubrir sus áreas y en las condiciones y medios dedesarrollo.

Sus concentrado de contenidos no son solo los que entran dentro de la aceptación tradicional académica resúmenes de conocimientos pertenecientes a las áreas o asignaturas clásicas en las que los especialistas han elaborado y clasificado el saber perteneciente a la “alta cultura”. Estos conceptos y pretensiones obligan a tener que replantear las condiciones en las que se realiza laexperiencia pedagógica en el sistema educativo.

Una filosofía educativa no se establece por el hecho de difundir, sino que, además de plasmarse en los contenidos formalmente pretendidos por los currícula que se regulan dentro del sistema escolar, ha de reflejarse también en las formas de organizarlos en áreas que ha de promoverse, en la práctica de los profesores, y en todas las demás...
tracking img