Educacion basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TDAD I, Tarea criterio #1, Joanna Flores Ibarra, #10, 5° “C”

La educación básica en México.

La educación básica esta considerada como la educación que se imparte en los niveles de preescolar, primaria y secundaria. Esta educación se considera por el artículo tercero de la Constitución como obligatoria para todos los niños por igual, sin importar estados sociales y económicos.

Sin embargoesta es una lucha constante dentro de nuestro país, por otorgar una educación de calidad a todos por igual, ya que un gran porcentaje de niños no ingresan a la educación básica, y algunos que ya pertenecen a ellos no los concluyen.

La educación básica es la etapa de formación de las personas en la que se desarrollan las habilidades del pensamiento y las competencias básicas para favorecer elaprendizaje, así como las disposiciones y actitudes que normarán la vida de todos los niños del país.

Como se menciona en el programa de estudio 2009, es por ello que la misión de la educación básica es “elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional”.Para llegar a nuestros objetivos antes mencionados, se plantea regular una reforma integral de la educación básica, centrada en la adopción de un modelo educativo basado en competencias que responda a las necesidades de desarrollo en México en el siglo XXI, con la intención de lograr la mayor articulación y la mejor eficiencia entre preescolar, primaria y secundaria.

Ahora bien, laimportancia de una educación para todos, trae consigo la ocupación por llevar a las escuelas una educación de calidad, en donde se propone ampliar la capacitación de los profesores, la actualización de programas de estudios y sus contenidos, métodos de enseñanza y recursos didácticos.

Una forma de mejorar la calidad educativa en nuestro país, es mejorando las formas (métodos, técnicas, estilos deenseñanza, modos de interacción, organización del espacio, etc.) en que se incide una enseñanza significativa, es por ello que la prepara con e los profesores la parte básica para mejorar la calidad educativa de nuestros niños, y por ene mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos.

¿Pero que se ha hecho para llegar a esta calidad?. La Subsecretaria de Educación Básica, diseño una nueva propuestacurricular para la educación primaria: durante el ciclo escolar 2008- 2009 implementando la primera etapa de prueba de los programas de estudio de primero, segundo, quinto y sexto grado en 4723 escuelas de las distintas modalidades, tipos de servicios y organizaciones, esto, considerando que el primer y tercer ciclo de la educación primaria permitirán ver la articulación con los nivele adyacentes:preescolar y secundaria.

En el nivel de preescolar se han propuestos en su programas el trabajo por competencias, ya que esto implica cambios en las concepciones que por mucho tiempo han predominado acerca de los niños pequeños, sus procesos de desarrollo y aprendizaje y, en consecuencia, acerca de lo que corresponde a la escuela hacer para favorecer aprendizaje.

Ahora ben, el gobierno,propone estrategias para el mejoramiento de la educación de México, y no solo propone sino que realiza lo que considera necesario para mejorarlos, pero como probar si estas estrategias empleadas están funcionando, en el desarrollo y aprendizaje de los niños, es por ello que existen tipos de evaluaciones como el ENLACE el cual significa: La Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares(ENLACE) es una prueba del Sistema Educativo Nacional que se aplica a planteles públicos y privados del País.
Esta evaluaciones aplica a niños y niñas de tercero a sexto de primaria y a jóvenes de primero, segundo y tercero de secundaria, basándose en las materias de, Español y Matemáticas, aunque se han ido agregando las materias de Formación cívica y ética e Historia.
En Educación Básica, a...
tracking img