Educacion basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Andrés bello
Andrés de Jesús María y José Bello López fue un poeta, filólogo, educador y jurista venezolano nacido el 29 de noviembre de 1781 en Caracas yfallecido el 15 de octubre de 1865 en Santiago de Chile. Se le considera uno de los humanistas más importantes de América, siendo su obra parte importante de la culturahispana.
Andrés Bello fue el mayor de ocho hermanos en una familia que se había destacado en las artes. Su madre se llamaba Ana Antonia López y su padre se llamabaJuan Pedro López.
Vivió la infancia y juventud en Caracas, Durante sus estudios se destacó por su inteligencia y amor a la lectura, aprendió inglés, francés ylatín en el Convento de las Mercedes y tradujo al castellano el quinto libro de La Eneida de Virgilio a la edad de quince años.
Posteriormente se dedicó a dar clasesparticulares entre la élite venezolana, incluyendo al futuro Libertador, Simón Bolívar. En 1800 conoció al explorador Alejandro de Humboldt en su visita a Venezuela.Bello lo acompañó a él y Aimé Bonpland en varias excursiones alrededor de Caracas, incluyendo la ascención del Cerro El Ávila. Se considera que este encuentroinfluyó en la vida y obra de Bello, quien entonces solo tenia 18 años.
El viajó a Londres en 1810 junto a Luis López Méndez en la misión para asegurar apoyo británicoen la independencia de Venezuela. La misión fue un fracaso y Bello no regresó a Caracas. En 1829 finalmente se trasladó a Chile, donde desarrolló gran parte de suobra. Bello obtuvo la nacionalidad chilena en 1832), fue senador por Santiago 1837 y 1864 y desde 1842 hasta su muerte el primer rector de la Universidad de Chile.
tracking img