Educacion bilingüe intercultural

Páginas: 3 (745 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
EDUCACION BILINGÜE INTERCULTURAL

Introducción: El pueblo Maya, es uno de los cuatro pueblos que conforman el territorio de Guatemala. Dicho pueblo esta constituido por 22 grupos, uno de esosgrupos a la cual pertenecemos es el Q’eqchi’ Hablar de este grupo es bastante amplio e interesante porque nos hace reflexionar mas allá de la sabiduría de nuestros abuelos. Sin embargo, muchos de estosconocimientos se nos esta perdiendo, porque ya no practicamos o valoramos, sabiendo que todos los que dejaron nuestros abuelos es una gran riqueza la cual hace que nos identificamos o caracterizamosunos a los otros.
En Guatemala ha habido violencia, problemas sociales, etc. Por lo tanto, el sistema educativo no toma en cuenta las diferentes culturas e idiomas que se habla en el territorio desdehace tiempo atrás, en los centros educativos en aquel tiempo entonces los docentes obligaban a los estudiantes a hablar solo en castellano y abandonar el idioma materno. Porque para ellos aprender enla lengua materna es un atraso. Hoy en día, el sistema político educativo se habla del Bilingüismo e interculturalidad, sin embargo, sigue dando ese tipo de fenómeno en las escuelas del área rural,porque hay docentes que se desempeñe la labor educativa en dichas escuelas son monolingües, como por ejemplo los compañeros maestros que trabajan en las aldeas que circulan la escuela a la cualtrabajamos desarrollen las clases desde primero hasta sexto grado primario en castellano, porque no dominan la lengua materna de las comunidades, pero ni conocen la realidad o contexto de las mismas.Prácticamente los educadores deberían trabajar de acuerdo el idioma que hable. Este tipo de problema surge desde las instancias Educativas. Viendo la realidad, muchos hablan de educación bilingüe, pero ni lohablan ningún idioma Maya.

EDUCACION BILINGÜE INTERCULTURAL
La Educación Bilingüe, se entiende como un modelo porque responda las necesidades e intereses a los alumnos, es decir, hoy en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FUNDAMENTOS DE LA EDUCACION BILINGUE INTERCULTURAL
  • Educación intercultural bilingüe
  • Construccion de la educacion intercultural bilingue
  • Educación bilingüe intercultural
  • Educación Intercultural Bilingüe en Perú
  • Educacion Bilingue intercultural en guatemala
  • educacion intercultural bilingue nicaragua
  • Educación bilingue e intercultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS