Educacion bolivariana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA: Integral Liberadora Transformadora Centrada en el Ser Humano (Ser Social) Con Equidad y Calidad Participativa Democrática Humanista Permanente Características. Es Aquella donde el pueblo, con conciencia política, se incorpora activamente en los procesos de cambio y transformación social, donde priva la supremacía del hombre por encima del mercado y del capital. Esconcebida como: .- Una nueva sociedad en la que el ser humano, como centro de la misma, deja de ser la mercancía predilecta del capitalismo y pasa a ser sujeto de su propia transformación. .- Un ser pensante, creador, con valores firmes concibiendo una nueva forma de existencia.
LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA.: La Educación Bolivariana tiene en el hombre y su realización una concepción de carácterintegral, lo abarca como totalidad. .- Se concibe al hombre en su historicidad, en su devenir, en su desarrollo. .- Aspira la realización del ser humano y su derecho a la existencia plena. .- Un proceso para la atención de la enseñanza-aprendizaje como unidad compleja de naturaleza humana, total e integral. La Educación Bolivariana se viabiliza a partir del Sistema Educativo Bolivariano (SEB). LaExistencia de Direcciones Generales en el Sistema de Dirección del Sistema Educativo Bolivariano (explícito en el Reglamento Orgánico del Ministerio del Poder Popular para la Educación) no implica que las mismas existan como subsistemas. Por ejemplo, Educación Especial, Educación Intercultural Bilingüe y Educación de Adultos y Adultas permean todos los subsistemas.
EDUCACIÓN BOLIVARIANA FUNDAMENTACIÓNFILOSÓFICA:
Con la aprobación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, (19 de diciembre de 1999), se inició el proceso de refundación de la República para establecer una sociedad: democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural.
De justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, elbien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para esta y las futuras generaciones; asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social y a la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna;
Que promueva la cooperación pacífica entre las naciones e impulse y consolide la integración latinoamericana de acuerdo con elprincipio de no intervención y autodeterminación de los pueblos, la garantía universal e indivisible de los derechos humanos, la democratización de la sociedad internacional, el desarme nuclear, el equilibrio ecológico y los bienes jurídicos ambientales como patrimonio común e irrenunciable de la humanidad; La defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad.
El ejerciciodemocrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo. Y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes consagrados en esta Constitución. (Estado) Art. 3 CRBV La educación y el trabajo, Son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines.

El Estado tiene como fines esenciales:
ElMaestro” “ El Líder” “ General del Pueblo Soberano”
La Educación Popular
El Poder Moral
Visión geopolítica de integración Latinoamericana
El Desarrollo Endógeno igualdad y Productividad
Base ideo política del SOCIALISMO del Siglo XXI La Libertad, la Igualdad y la Justicia, son los principios que orientan la refundación de la República EL ÁRBOL DE LAS TRES RAÍCES
# MODELO ROBINSONIANO* Fundamentado en un sistema de ideas que puede ser perfectamente enmarcado dentro de una profunda disyuntiva existencial, en la cual se deslinda claramente una dicotomía en movimiento arrollador: “inventamos o erramos” , es decir sino inventamos, caemos fatalmente en el error.
* Se impulsa sobre el Modelo Robinsoniano y se siembra en un extenso territorio con la misma semilla dicotómica:...
tracking img