educacion bolivariana

Páginas: 8 (1779 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
Escuelas Bolivarianas
A finales de julio el ministro del Poder Popular para la Educación, Adán Chávez, anunció que todos los planteles se convertirían en escuelas bolivarianas. La noticia generó reacciones, pues eso implicaría construir un aproximado de 12 mil nuevos colegios para cumplir las premisas de este programa: turno completo, comedor, bibliotecas de aula y actividades extracurriculares.Además del rechazo del sector privado.
Pues bien, el ministro Chávez hablaba con base. La nueva estructura del MPPE -Decreto Presidencial N° 5.246 del 20 de marzo de 2007- señala que se crean las escuelas bolivarianas de media jornada. Es decir, todas se llamarán bolivarianas, incluyendo las del sector privado, pero no todas funcionarán de esa forma.
La finalidad del Liceo Bolivariano es lograrla formación integral de las y los adolescentes y jóvenes dirigida al desarrollo endógeno en los campos de las ciencias naturales, exactas y humanísticas que los prepare para ingresar a la Educación Superior, con una adecuada orientación vocacional y formación para la vida
La Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana tiene como finalidad ofrecer una preparación dirigida al desarrollo endógeno,dándole las herramientas para proyectos productivos que beneficien a la comunidad y lograr la formación integral y especializada de las y los adolescentes y jóvenes en los campos científicos, técnicos y tecnológicos para su incorporación al mundo laboral o a la Educación Superior con una adecuada preparación para la vida.
Las características de la Secundaria Bolivariana son:
Comprende el LiceoBolivariano y la Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana.
Garantiza los servicios educativos a la población comprendida entre los 11 y 19 años.
Da continuidad a la Educación Primaria Bolivariana y permite la articulación con la Educación Superior o la inclusión a la vida laboral.
Los estudios en el Liceo Bolivariano tienen una duración de cinco (5) años y al concluir se otorga el título deBachiller, mientras que en la Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana duran seis (6) años y al finalizar se otorga el título de Técnico Medio.
Para el Liceo y la Escuela Técnica los tres primeros años tienen un componente común, lo que posibilita que al concluir el tercer año el o la estudiante pueda solicitar su traslado del Liceo para la Escuela Técnica, o viceversa.
Educación de Jóvenes, Adultosy Adultas
La Educación de Jóvenes, Adultos y Adultas es el subsistema del SEB que atiende a las personas mayores de 18 años, aproximadamente, no incorporadas a otro subsistema. Comprende la educación convencional y permanente, así como la educación no convencional, en todas sus variantes (variante televisiva, comprende todas las misiones; variante presencial, variante semipresencial o porencuentro, variante a distancia y variante libre escolaridad).
Su finalidad es favorecer el desarrollo cultural, social y laboral de los adultos y las adultas, la formación de conocimientos científicos y tecnológicos, habilidades, destrezas y valores que le permitan interactuar con el medio, identificarse con su nación, actuar con conciencia social y participar activa y organizadamente en laconstrucción de una sociedad acorde con los ideales y principios de la CRBV con visión de la realidad latinoamericana, caribeña y universal.
Fundamentación legal
La fundamentación legal que soporta al Sistema Educativo Bolivariano está sustentada en la CRBV como máximo instrumento legal, rector del desarrollo y la convivencia en la República, donde se consagran y profundizan los principios queconsideran a la educación y la cultura como derechos fundamentales y pilares del proceso de cambio y transformación que se desarrolla en nuestro país. Otorga a la educación una condición básica para la realización de los fines esenciales del Estado al establecer, tal como lo señala el Preámbulo de la CRBV, como fin supremo del pueblo, la refundación de la República y el establecimiento de una sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educación bolivariana
  • Educacion Bolivariana
  • Educación bolivariana
  • Educacion bolivariana
  • La educacion bolivariana
  • Pensamiento De Bolivar y La Educacion Bolivariana
  • El estructuralismo en la educación bolivariana
  • Ejes Y Pilares De La Educación Bolivariana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS