Educacion brasil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características del sistema educativo brasileño:
El sistema educativo de Brasil cuenta con instituciones públicas (federales, del estado y municipales), y establecimientos privados.
La educación pública es gratuita en todos los niveles, y obligatoria para los niños de 7 a 14 años.
El Ministerio de Educación de Brasil es la máxima autoridad en materia de enseñanza superior, principalmente pormedio del Consejo Federal de Educación.
El Gobierno Federal gestiona como mínimo una universidad pública en cada estado de la Federación. A estos centros se los conoce como Universidades Federales.
El examen de acceso a la Universidad en Brasil se llama "vestibular". Es imprescindible porque las pocas plazas universitarias no abastecen la gran demanda de educación superior del país.
A finales delos años 90 en Brasil había casi 1.000 instituciones que ofrecían cursos de postgrado, entre las que se incluían 136 universidades.

El nivel de educación en Brasil sigue siendo bajo. Además de los problemas de la calidad y el acceso, es además muy desigual. Sin embargo, en los últimos tiempos una serie de reformas se han puesto en marcha para lograr una mejora en la calidad de la educación.Nuevos sistemas de evaluación  y métodos de ensayo tales como el provão, el ENEN (Exame Nacional do Ensino Médio),  el Examen Nacional de la Educación Secundaria y la SAEB (Sistema de Avaliação da Educação Básica), o el Sistema de Evaluación para la Educación Básica, tienen también por objetivo aumentar la capacidad de los estudiantes en diferentes niveles.

El sistema educativo brasileño estádividido en tres niveles: fundamental, intermedio y superior. La educación básica es obligatoria para todos los niños de 7 a 14 años y gratuita en todas las instituciones públicas, incluyendo a aquellos que no tuvieron acceso a la escuela a la edad apropiada.

Hay tres tipos de instituciones de educación superior en Brasil: Universidades, Federaçoes de Escolas (Federaciones de Escuelas), y Escolasisolades o Faculdades (Escuelas Aisladas) que son escuelas pequeñas que ofrecen sólo uno o dos programas de estudio.

El primer producto que movió la economía brasileña fue el azúcar durante el período de la colonia. Luego un nuevo ciclo empezó con el café. Ese momento fue crucial para transformar al Estado de São Paulo en el más rico del país.
Actualmente Brasil es la mayor economía deLatinoamérica, la segunda de toda América y la octava a nivel mundial, según el Banco Mundial[2]. Con un PBI (Producto Bruto Interno) en valor de paridad de poder adquisitivo PPA de $2.139.237 millones de dólares en 2008.
La economía de Brasil es líder en América Latina en diversos sectores económicos, tales como lo industrial, agrícola y exportaciones. Además, es integrante de BRIMCs (Brasil, Rusia,India, México y China), países considerados superpotencias emergentes. Considerando la población estimada para este año, (189 millones de personas), la renta per cápita PPA ascendería a 12.007 dólares en 2008.
Las exportaciones brasileñas de 219.336 millones de dólares,[23] se encuentran entre las veinte más grandes del mundo.
Los mayores socios de Brasil son la Unión Europea, Mercosur, EstadosUnidos y China.
Brasil es rico en minería, como diamantes, oro, hierro, magnesio, níquel, fósforo, plata, uranio. Produce el 80% del petróleo que consume.
Su economía es importante en el ámbito americano y mundial:
• Agricultura: es el mayor productor de café mundial
• Ganadería: tiene la primera cabaña bovina mundial
• Minería: con gran producción de piedras preciosas
•Industria: productor de materias primas y productos manufacturados, entre ellos equipos militares, televisores, celulares, computadoras, automóviles y aviones.

Cerca de 2,1 millones de menores brasileños de entre siete y catorce años cursa la educación primaria pese a que no sabe leer ni escribir, según el informe Síntesis de Indicadores Sociales, divulgado hoy por el Gobierno.
De acuerdo con el...
tracking img