Educacion caballeresca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACION CABALLERESCA

La educación caballeresca se inicia desde la niñez, el adolescente aprende ciertos ceremoniales de la vida cortesana, está presente en fiestas y banquetes y participa dealguna manera en los cortejos y en los sacrificios.
Los juegos de aquellos tiempos, eran carreras a pie, el lanzamiento de jabalina, el combate con lanza, la carrera de carros, constituían, un programade diversión cortesana, a la vez de gran preparación física. Las condiciones sociales y políticas de esta época hacen que surja un tipo de hombre que se distinga por sus condiciones guerreras. Elseñor feudal, desde sus comienzos, reúne en sí las condiciones de señorío y de caba¬llero. Están frente a los nobles del Imperio carolingio, o de otros reinos, que tienen linaje, nobleza, tierras, fama yson hombres de caballo y de armas, obligados por las circunstancias pero también como forma de vida a combatir. Un primer paso fue la consolidación de la presencia y lugar del clérigo o monje en elcastillo, quien comenzó a tener cada vez más ascendiente moral sobre el señor y sus decisio¬nes, ascendiente que se planteaba claramente en nombre de Dios y de la Iglesia. El caballero, comienza a serconsiderado como una profesión instituida por Dios por ser necesaria para el bien de la sociedad humana, y poco a poco van entretejiéndose los lazos entre Iglesia y caballería, entre las armas y la fe.Significa¬tiva es, al respecto, la magna empresa de las Cruzadas, convocadas por los Pontífices a partir de fines del siglo XII y durante todo el siglo XIII e inicios del XIV, para liberar a TierraSanta de manos de los musulmanes.
El contacto con la civilización oriental cambió el mundo cultural del Occiden¬te, y el comercio ayudó a materializar ese cambio. Los nobles señores, los caballeros,conocieron los palacios bizantinos con sus amplias estancias, sus fuentes, los jardines; tapices en las paredes, alfombras, almohadones; sedas y terciopelos de múltiples colores; juegos de luces;...
tracking img