Educacion castellano y literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Salud
El concepto de salud humana y su significado e implementación, deben ser de extrema importancia en cualquier sociedad. El acceso a la salud es un derecho inalienable del ser humano y su violación debería ser, en la práctica, fuertemente repudiada y penada.
La salud de la población hace en su esencia, a la ética, a la calidad de vida, al grado de desarrollo y a la viabilidad de esapoblación.
El estado de la salud individual y colectiva en una sociedad condiciona de manera  profunda e inevitable  su desarrollo intelectual, económico, productivo y social.
Histórica y clásicamente se definía salud como la ausencia de enfermedad en el ¨cuerpo¨.En la práctica, aun hoy para ciertos sectores sociales este criterio, lamentablemente, perdura.
El concepto moderno de salud surge a partirde la concepción compleja y sistémica del ser humano como entidad psico-física y social y está representado por el estado en el cual el ser humano desempeña todas sus funciones, dentro de estos ámbitos, con normalidad. La salud se califica a partir del estado integral del  cuerpo, la mente, las relaciones con los otros y la comunidad organizada y con el ambiente en su sentido mas amplio. Eldesequilibrio funcional en una o varias de estas relaciones, en su intensidad y persistencia  provoca el deterioro de la salud en distintos grados y acarrea, siempre, consecuencias individuales y colectivas (enfermedad).
El estado de la salud es un importante indicador del nivel de satisfacción de las necesidades básicas, representadas por el estado/calidad de: la alimentación, la cobertura médica, lavivienda, el trabajo, la educación y el ambiente. La imposibilidad de acceder a las necesidades básicas es sinónimo de deterioro de la salud y pronóstico de peligro y daño. A partir de ello se desprende que la comunidad organizada debe, en forma ineludible e indelegable,  generar los mecanismos a través de los cuales se brinden las posibilidades del acceso a la salud a todo ser humano.
Todasociedad y a distintas escalas (barrial, regional, nacional e internacional), establece un fuerte vínculo con su ambiente y provoca en él impactos negativos de distinta magnitud, cuya incidencia en la salud adquiere diversas formas y consecuencias. De esta manera surgen las patologías ambientales, definidas como aquellas enfermedades provocadas por agentes externos, generados por las modificacionesambientales producidas por el hombre a través de sus modelos socioeconómicos. Dentro de estas modificaciones, tal vez la más conspicua, sea la contaminación en todas sus formas y sus agentes contaminantes de naturaleza biológica, química y física.
Como  referencia general de este tipo de enfermedades debemos citar:
- Las enfermedades del sistema respiratorio provocadas por gases y partículascontaminantes del aire.
- Las patologías gastrointestinales, sobre todo en la infancia, vinculadas a la contaminación química y biológica del agua.
- Las intoxicaciones provocadas por el consumo de alimentos contaminados.
- El incremento de ciertos tipos de tumores debido al aumento de radiación UV y otros tipos de radiaciones y productos químicos liberados al ambiente.
Muchos de los procesos decontaminación contribuyen a producir modificaciones a mayor escala,  como es el caso del cambio climático global, que altera condiciones climáticas regionales contribuyendo a la reaparición, intensificación y difusión de plagas vectoras de agentes infecciosos.
Los efectos que los contaminantes producen sobre la salud generan cuadros de diversa gravedad, que incluyen: enfermedades agudas, muerte,enfermedades crónicas y/o discapacitantes, enfermedades congénitas, dolencias temporales y cambios  de comportamiento y/o emotivos permanentes y/o transitorios.
Algunas de estas patologías tienen alta incidencia en los sectores carenciados de la sociedad y constituyen las enfermedades de la pobreza, que en sí misma constituye una enfermedad porque discapacita al individuo, impidiéndole acceder a...
tracking img