Educacion centrada en procesos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACION CENTRADA EN PROCESOS
PENSADOR MECANIZADO
Los pensadores mecanizados que abundan en nuestro tiempo, a pesar de todo el avance cultural humano, han pretendido destruir el misterio con la forma en que han organizado y estructurado el conocimiento. La "fragmentación en departamentos" del conocimiento crea una falsa sensación de confianza; esta "departamentalización" cognoscitiva hagenerado una especialización obsesiva, cerrada en sí misma, que tiende a ignorar otras realidades que están fuera de su zona de verdad; la negación práctica de la realidad como sistema provoca decisiones que, en un departamento, son aparentemente acertadas, pero que tienen efectos secundarios negativos en otras áreas ignoradas y que, a la postre, genera un resultado final negativo. Los ejemplosabundan a nuestro alrededor: la especialización médica "cura" una enfermedad, deteriorando otro órgano; la tecnología "avanza", aun cuando el costo ecológico es altísimo; la economía campea en las decisiones políticas, sin considerar efectos sociales; muchos enfoques educativos atienden masivamente efectos conductuales sin atinar a encontrar las causas de tales efectos. Podríamos verificar que laparcialización de la realidad y la especialización ha dejado zonas limítrofes sin atender y, sobre todo, sin relacionar, porque las fronteras de las divisiones de especialización son fundamentalmente arbitrarias.
Es dramática la proliferación de pensadores mecanizados que se convierten en líderes de naciones o en guías espirituales de millones de personas, ávidas de seguridad y de "claridad", con laconsecuente generación de esclavitudes psicológicas y las dependencias sociales con todas las secuelas de fanatismo, dictaduras y pérdida de libertad para elegir sabiamente. No es casual que en el siglo XX hayan aparecido Hitler, Stalin, las guerras religiosas y nacionalistas más crueles de la historia, las dictaduras socialistas y latinoamericanas y el egoísmo feroz del capitalismo. ErichFromm, el psicoanalista social más reconocido, plantea esta tendencia y la califica como "miedo a la libertad". Las multitudes con mentalidad de esclavos buscan ansiosamente a un tirano que les organice la vida y los libere de la angustia y de la responsabilidad de elegir; a cambio, entregan su libertad.
Otra característica del pensador mecanizado es que le otorga a la experiencia un valor casiinfalible, que evade toda revisión y actualización, pues el axioma es: "lo que ha funcionado bien antes, deberá seguirlo haciendo, aunque las situaciones se hayan modificado". La experiencia, por supuesto, es valiosa, pero debe actualizarse ante los grandes cambios que enfrentamos. Frecuentemente la experiencia es citada con el afán de evitar el esfuerzo de la revisión de los paradigmas personales ysaber que falta mucho por aprender. Tales personas, alérgicas a la confrontación intelectual, se cobijan bajo este pretexto, pues, a veces, 20 años de tal experiencia consiste en 1 año de experiencia repetida 20 veces. Fácilmente el pensamiento mecanizado se disfraza de esta falsa sabiduría, rígida y anclada en un pasado, que ya no existe, que proporciona seguridad y sobreprotección, para noenfrentar a la realidad con sus retos cambiantes y siempre nuevos que exigen flexibilidad para vivir en la actualidad, el único tiempo real. La experiencia previa suele condicionar la percepción actual, filtrando la información objetiva: nos relacionamos más con un bloque de creencias o abstracciones mentales, inhibidoras del contacto directo con la realidad que, a veces, contradice o modifica lossistemas de creencias personales.
El pensador mecanizado rechaza subjetivamente una parte de la realidad, polarizándose en un punto de vista (acumulación unilateral y subjetiva de datos). Esta característica suele ser un sello de fábrica de las personas fanáticas y rígidas que se apasionan ciegamente de una idea como verdad total, sin admitir las múltiples facetas que tiene y de la que todos...
tracking img