Educacion Chile Analisis

Páginas: 2 (325 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2011
Educacion Municipalizada En Chile 2011 Analisis

Actualmente, se habla en demasía de educación, de lo importante que es para un país que se propone al desarrollo como el nuestro, de lo sustancialque resulta mejorar la calidad de esta, del inequívoco escenario de desigualdad en la que estamos inmersos, de municipalización, de la raíz y las posibles soluciones que se dan, etc. etc. Es poraquello que se plantean interrogantes como ¿Qué se ha hecho realmente para mejorar la calidad de educación chilena?
Cuando la Educación y sus fundamentos estaban recién naciendo en la sociedad chilena, seplantea la Ley general de Instrucción Primaria en 1860, donde el Estado asume por primera vez su rol en la dirección principal de la Educación, garantizando la gratuidad de la enseñanza primaria,para uno y otro sexo, a cargo del gasto fiscal estatal y municipal. Este es el primer antecedente en el cual se deja enmarcado el sello municipalizador. De manera actual, se usantérminos como globalización, proceso en el cual estamos inmersos de múltiples maneras. La educación no es la excepción. Se pretende ser un país desarrollado dentro de los próximos 10 años, conpolíticas exteriores que adornan nuestra realidad educativa, con propuestas insuficientes que tratan de enmascarar el hecho educativo y su problema fundamental, la Municipalización educativa.
* Datosclaves
El sistema educativo chileno está en una encrucijada notable. La antigua LOCE Promulgada el 10 de marzo de 1990, último día en la “gestión”, de A. Pinochet, se dictó la Ley OrgánicaConstitucional de Enseñanza, que sentó las bases de gestión y financiamiento del actual sistema educativo. Decimos actual puesto, que aún no se modifican sus raíces radicalmente de nuestro sistema educacional.Chile se convirtió así en uno de los pocos países del mundo en que el Estado entrega fondos públicos sin mayor control sobre los sostenedores privados, aún si estos tienen fines de lucro. Ya en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis económico educación en chile
  • Educacion de chile
  • la educacion en chile
  • Educacion En Chile
  • EDUCACION EN CHILE
  • Educacion en chile
  • Educación En Chile
  • educacion en chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS