Educacion Chilena

Páginas: 26 (6465 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
Las percepciones de la desigualdad en Chile

Manuel Antonio Garretón
Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile, Departamento de Sociología
magarret@uchile.cl

Guillermo Cumsille
DIAGNOS
diagnos@interactiva.cl


Este artículo presenta los principales resultados y reflexiones del estudio realizado por los autores en un proyecto conjunto del Departamento de Sociología de laUniversidad de Chile, del que ambos son profesores, con la Unidad de Estudios Prospectivos de Mideplan entre 1999 y 2000. Dicho estudio se planteaba realizar un diagnóstico sobre "las percepciones de la población acerca de las causas, dimensiones, consecuencias y responsabilidades de los distintos actores sociales con respecto a la desigualdad, a partir del cual derivar pautas de acción hacia elfuturo". Vale la pena recordar que estamos hablando de un estudio de percepciones y valoraciones y no de un estudio estructural, por lo que todas las conclusiones se refieren al modo como la gente ve las cosas y no a como éstas se dan "objetivamente".( El estudio se realizó en dos fases, una cuantitativa, con una encuesta a una muestra de 1.200 casos, y una cualitativa a través de 12 grupos focales.En ambos casos, el universo desde el cual se obtuvieron las muestras estuvo compuesto por la población urbana de 15 años y más de Santiago, Valparaíso y Concepción, de ambos sexos, distintos rangos etarios. La muestra del estudio cuantitativo es representativa del 40,2 por ciento de los habitantes de 15 años y más del país, con un 95 por ciento de confianza y un margen de error de 2,8 porciento. La descripción de la investigación y sus resultados se encuentran en la publicación de la Unidad de Estudios Prospectivos, Mideplan, “Percepciones culturales de le desigualdad” (Santiago, noviembre 2000), en la que nos hemos basado en este trabajo.)
En una primera parte presentaremos una síntesis de los resultados y luego haremos una reflexión sobre ellos en el contexto del debate de losúltimos años sobre el tema de la desigualdad.
1. ¿QUÉ PIENSAN LOS CHILENOS DE LA IGUALDAD Y la DESIGUALDAD?
Los principales resultados de la investigación pueden sintetizarse como sigue.
1.1 La desigualdad es un fenómeno que erosiona el principal valor de la sociedad chilena, que es la solidaridad
Según el estudio cuantitativo, la desigualdad es un mal que afecta a toda la sociedad (63 por ciento),que tenderá a existir siempre, pero no como algo natural sino por causas humanas y de la sociedad, siendo su efecto principal la destrucción de la solidaridad ("es antisolidaria", 65 por ciento). Ello es especialmente significativo cuando la principal característica positiva de Chile es ser "un país solidario" (48 por ciento). La desigualdad es vista también como un riesgo para la democracia (56por ciento), en un país al que sólo un 16 por ciento definiría como muy democrático y más de tres cuartas partes definiría como algo, poco o nada democrático. Un porcentaje muy bajo (22 por ciento) ve la desigualdad como algo beneficioso, en la medida en que impulsaría a los de abajo a superarse. La mitad de los encuestados considera que las posibilidades para todos de progresar en la vida sedan en poco o ningún grado, y cerca de tres cuartas partes considera que en realidad en Chile no todos son iguales ante la ley.
La visión general del país refuerza una idea de una sociedad que, en sus estructuras y valores, consagra y favorece la desigualdad. Así, el clasismo y el individualismo definen las principales características de Chile: más del 60 por ciento considera a Chile "muyclasista", 56 por ciento lo considera "muy individualista", 47 por ciento considera que Chile es "muy solidario", solamente una quinta parte considera que es un país "muy tolerante" y 16 por ciento considera que es "muy democrático".
El estudio cualitativo refuerza la percepción de que la desigualdad es un fenómeno recurrente y polifacético, en general asociado a pobreza, desigual distribución de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Chilena
  • Educacion chilena
  • Educacion chilena
  • Educacion chilena
  • Educacion Chilena
  • La Educación Chilena
  • Educacion chilena
  • Educacion Chilena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS