Educacion chilena

Páginas: 14 (3273 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
“La Educación en Chile”
Una mirada de las reformas educacionales en Chile desde 1970- al presente y su impacto en la educación actual.

Universidad de la Frontera
Chile



Es ampliamente conocido por la sociedad en general, que hoy por hoy nuestra educación no pasa por su mejor etapa, mas bien sabemos que muestra profundas grietas, reflejadas de manera drástica en los resultadosque obtienen nuestros alumnos a nivel general, tanto en la educación básica como en la educación media, y en sus distintas modalidades de financiamiento, pero afectando de especial manera al sistema publico y particular subvencionado. A la hora de buscar culpables, generalmente se apunta a los mismo sectores siempre; el profesorado, el colegio, las universidades y su preparación a los docentes,etc., pero muy pocas veces miramos a nuestra historia, que en esta materia tiene mucho que decir.
En el fondo la situación a preguntarse seria ¿Quiénes son principales responsables de las fisuras que muestra nuestra educación?
Para poder dar respuesta a esta interrogante es necesario aclarar un sin numero de conceptos y relaciones que son los ejes articuladores mi respuesta
La sociedad,posee un sin numero de características a fines que vinculan a los distintos seres que la componen, en términos generales esto es la definición de cultura (entre estas características podemos encontrar las costumbres, comidas, cosmovisiones, etc.). La cultura a su vez, posee un sin numero de atributos que la hacen particular, estos son, esencialmente, que es algo
Compartido, pues, “la cultura es unatributo no de los individuos perse, si no de los individuos en cuanto que miembros de grupos” (introducción a la antropología cultural, C Phillips), es además simbólica, puede ser adaptable o mal adaptable y principalmente es aprendida, de aquí el rasgo característico que la relaciona con la educación.
Etimológicamente, la educación tiene dos significados: educare que significa “conducir”,llevar a un Hombre de un estado a otro; y educere que significa “extraer”, sacar algo de dentro del Hombre (.Vicaría Episcopal de Educación del Arzobispado de Buenos Aires,) La educación a la que hago alusión en este ensayo, es esencialmente aquella entregada formalmente, por la cual se enseñan aspectos culturales, es decir, la educación entregada según el planteamiento de una nación-estado comoforma de garantizar ciertos elementos a sus constituyentes, esta educación es entregada en distintos niveles, básico, medio o secundario y superior, este ultimo engloba la educación técnica profesional y la tradicional o universitaria.
Hay una manera lógica de enlazar estos tres conceptos centrales de forma que se pueda explicar la pregunta anteriormente planteada, esta relación seria; La sociedad(gobernada grupos de elite insertas en ella) modifica aspectos de su cultura por medio de la educación. Dentro de esta relación sociedad-cultura-educación el poder es un concepto central en la medida que entendemos al conocimiento como poder y a la sociedad, por consiguiente, como producto de este.
Ahora ¿de que forma esta relación se enlaza con la problemática expresada en páginas anteriores?De una manera muy obvia; En nuestro país la educación ha sufrido un sin numero de cambios o mutaciones que la han cambiado sustancialmente. Estos cambios o mutaciones (reformas), son los mecanismos por los cuales los grupos de elite han intentado modificar aspectos de nuestra cultura, con fines en muchos casos egoístas e interesados, que han tenido consecuencias nefastas en nuestra sociedad y suforma de ver el sistema educativo del pasado y del presente condicionando a su vez , una visión futura de nuestra educación.
.Para poder ahondar más en esta situación expuesta, es necesario exponer alguna de las reformas (e intentos de reformas) mas significativos a mi juicio, y que pueden exponer y sostener de manera clara mi idea ya expuesta.

Posteriormente a las elecciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Chilena
  • Educacion chilena
  • Educacion chilena
  • Educacion chilena
  • Educacion Chilena
  • La Educación Chilena
  • Educacion chilena
  • Educacion Chilena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS