Educacion civica argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10500 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
: Reforma Constitucional Argentina del año 1898.
INDICE

INTRODUCCIÓN 3

INTRODUCCIÓN AL TÓPICO 3

REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN ARGENTINA EN 1898 4

Principales reformas: 4
a) Cambio de la base de elección de Diputados: (art 37) 4
b) Aumento de los Ministerios: (art. 87) 5
c) Derechos de exportación( art 67 inc 1º) 5

CONCLUSIÓN 6

Anexo I 7
Ley nº 3.507. Reforma de laConstitución 7

Anexo II 9
Reforma Constitucional de 1898 (15 de marzo de 1898) 9

Anexo III 10
FACULTADES SOBERANAS DE LAS CONVENCIONES REFORMADORAS CONSTITUYENTES 10

Anexo IV 12
CONSTITUCIÓN DE LA NACIÓN ARGENTINA 12

Bibliografía 29


INTRODUCCIÓN

En medio de una semana agitada, complicada y llena de compromisos, nos encontramos con la tarea de abordar un trabajo de importante magnitud,en cuanto al proceso de investigación que este implica. El hecho de intentar congeniar horarios con nuestras compañeras resultó ser una de las partes más rebuscadas del trabajo.

Y a decir verdad, el tema a tratar no ha sido fácil, ya que la información encontrada fue relativamente escasa, si tomamos en consideración el corto plazo estipulado para su realización.

Sin embargo, a pesar detodas estas problemáticas y vicisitudes, procuramos dar lo mejor de nosotras en lo que respecta a los contenidos y a los compromisos dejados de lado, en orden a poder dedicarnos enteramente a este deber, esperando hayamos rendido lo mejor de nosotras.

INTRODUCCIÓN AL TÓPICO

La Constitución de 1853/60, planteó las bases de la organización política nacional, la cual fue alcanzada en 1880, con elgobierno de Julio A. Roca. Al terminar su mandato, en 1886, logró imponer al cordobés Juárez Celman. Éste representaba la continuidad del modelo, pero existían algunas diferencias.

Juárez Celman era partidario de un Poder Ejecutivo más fuerte y centralista. Puso en práctica el unicato (jefe único que no consultaba con los notables y ejercía una serie de atributos de los poderes judicial ylegislativo).

Durante 1890, una aguda crisis económica sacudió al país. Fue denominada la Revolución del 90.
Una de las críticas apuntaba a la concentración del poder en la figura del presidente, las prácticas de fraude electoral y la deficiente administración.

La crisis fue superada gracias a las administraciones de Pellegrini (1890 - 1892) y Julio A. Roca (1898 – 1904).

El ciudadano estabapresente normativamente en la Constitución, sin embargo no se cumplía el pilar central del modo de la participación en los procesos políticos: el voto. El régimen electoral previsto por la misma, no formó parte de los intentos reformitas. La oposición, cuestionaba al régimen político, no porque se creyera que la Constitución en la que se apoyaba era injusta, sino porque no se cumplía.

En elmomento que se realizó la Reforma, el gobierno Federal quería claramente restringir o delimitar la actuación del Presidente. Al aumentar la cantidad de ministros y al posibilitar al Congreso Nacional el reajuste de la representación del pueblo en la Cámara de Diputados mediante le realización de censos, y la posterior designación de funcionarios públicos, se cumplía con este objetivo.

En mediodel poder conservador, fraude electoral y conflictos sociales, se plantea la necesidad de reformar la Constitución Argentina.

REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN ARGENTINA EN 1898
Se hizo evidente que el crecimiento de las actividades del gobierno desbordaba las instituciones previstas en la Constitución. Por eso, el 3 de septiembre de 1897, se reúne en la Capital de la República una ConvenciónNacional a los efectos de la ley 3507, con el objeto de reformar la Constitución Nacional. Principalmente se apunta en la reforma a llevar la cantidad de ministros del Poder Ejecutivo Nacional a 8, y para permitir el reajuste hecho por el Congreso después de cada censo, con relación a la representación del pueblo en la Cámara de Diputados.

Principales reformas:

a) Cambio de la base de elección...
tracking img