Educacion civica electoral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTUALIZACIÓN DE EDUCACIÓN CÍVICA ELECTORAL
La 'Educación cívica' es un tipo de educación que está dirigida a cuestiones de relaciones sociales. Dentro de la educación cívica encontramos la enseñanza de las reglas de ordenamiento. Mediante su conocimiento se adquiere la capacidad de interpretar información política o de desarrollar un análisis crítico de la democracia y del papel de losciudadanos. La educación cívica pretende fomentar las aptitudes de colaboración y participación en actividades cívicas.[1]
Para hablar de "Educación para la vida en Democracia" es fundamental la premisa de que la educación es la base del desarrollo nacional y es el medio por el cual modernizamos la Sociedad y el Estado. [2]
La democracia como forma de gobierno y más que ello, como forma de vida,será mera retórica si no va acompañada del único instrumento que la hace posible: La educación para la vida en democracia.
Es conveniente, sin embargo, para llegar a un entendimiento; clasificar lo que lo que plantean algunos estudiosos sobre lo que es educación para la vida en democracia.
He aquí algunas definiciones: [3]
Educación para la Democracia o para la Vida en Democracia (ED): Educaciónque se ofrece para enseñar y promover el desarrollo de conocimientos, valores y destrezas necesarios para vivir en una sociedad democrática.
Educación Democrática: Se refiere a un sistema educativo que tiene una estructura democrática y se rige por principios democráticos. Por ejemplo, educadores/as y educandos/as trabajan juntos/as, reciben el mismo trato respetuoso y están igualmenteinvolucrados/as en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
LA DEMOCRACIA Y LA EDUCACION CIVICA[4]
¿Qué opina la gente joven sobre la democracia en distintas partes del mundo? ¿Comprenden cómo funcionan las instituciones democráticas? ¿Piensan votar y participar en otras actividades cívicas cuando sean adultos? Estas preguntas han adquirido una importancia crítica durante la última década en base afenómenos nacionales e internacionales que han transformado y continúan transformando las instituciones democráticas a través del mundo. De este modo se han establecido nuevas naciones democráticas, mientras que en las viejas democracias los valores y las actitudes de la gente joven adquieren nuevas características.Estos cambios traen consigo nuevos retos y oportunidades para los países que deseanenriquecer y preservar instituciones y valores democráticos. Las nuevas realidades de la globalización requieren que los educadores y legisladores reconsideren como preparar a la gente joven para su participación activa en la sociedad democrática del Siglo XXI. La futura perspectiva de la educación cívica requiere clara comprensión sobre las instituciones educativas y sus funciones actuales en cuantoa la promoción del conocimiento, las actitudes y la participación cívica. La enseñanza formal de la educación cívica varía de país a país. Sin embargo, en todo país se debe reconocer que una educación cívica eficaz debe incluir la participación de los padres de familia, la comunidad y los compañeros.

EDUCACIÓN CÍVICA, ELECTORAL
La educación electoral o educación cívica electoral es unelemento importante en el desarrollo de un ambiente en donde puedan llevarse a cabo elecciones libres y justas. Si bien esto es cierto para las democracias establecidas, lo es más todavía en las democracias en construcción. El área temática sobre educación cívica electoral aborda asuntos relevantes tanto para las democracias establecidas como para las que están surgiendo. Esta área cubre asuntos que vandesde el establecimiento de un mandato para la educación electoral hasta el proceso de monitoreo y evaluación de un programa para la educación al votante. Frente a los retos que plantean los cambios del mundo contemporáneo, es necesario fortalecer la identificación de niños y jóvenes con los valores, principios y tradiciones socio políticas de nuestro país. Al mismo tiempo, se trata de formar...
tracking img