Educacion civica electoral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN CÍVICA, ELECTORAL
La educación electoral o educación cívica electoral es un elemento importante en el desarrollo de un ambiente en donde puedan llevarse a cabo elecciones libres y justas. Si bien esto es cierto para las democracias establecidas, lo es más todavía en las democracias en construcción. El área temática sobre educación cívica electoral aborda asuntos relevantes tanto paralas democracias establecidas como para las que están surgiendo.
Esta área cubre asuntos que van desde el establecimiento de un mandato para la educación electoral hasta el proceso de monitoreo y evaluación de un programa para la educación al votante.
ELEMENTOS PARA UN PROGRAMA POTENCIAL DE CAPACITACIÓN[1]
Una vez determinados los objetivos del programa y la estrategia general que pretendenadoptar, los educadores disponen de un amplio rango de opciones.
A medida que se han desarrollado tecnologías para la información, existe la tentación de concentrarse únicamente en los enfoques que hacen uso de medios electrónicos, computadoras y televisión. Sin embargo, la tecnología educativa ha avanzado mucho en tecnologías de bajo costo apropiadas para países en vías de desarrollo, entre las queel radio transmisor es sólo una de las alternativas más novedosas. La labor del educador es utilizar las tecnologías más apropiadas para lograr los objetivos de la mejor forma en términos de costo-efectividad.
La capacitación incluye lo siguiente:
1. Los Medios de Comunicación
2. Artes y Cultura
3. Materiales Impresos
4. Comunicación Directa (talleres y actividades similares)5. Otras Estrategias (cubre los centros de información, el correo directo y las campañas públicas)
6. Publicidad Comercial
7. Técnicas de Educación a Distancia
Hay programas que se inician con los materiales o medios disponibles más obvios. Sin embargo, los educadores deben tratar de no sacar conclusiones anticipadas. Es muy importante que la evaluación inicial del programa se haga antesde seleccionar entre los elementos disponibles.

CONCEPTUALIZACIÓN DE EDUCACIÓN CÍVICA ELECTORAL
La 'Educación cívica' es un tipo de educación que está dirigida a cuestiones de relaciones sociales. Dentro de la educación cívica encontramos la enseñanza de las reglas de ordenamiento. Mediante su conocimiento se adquiere la capacidad de interpretar información política o de desarrollar un análisiscrítico de la democracia y del papel de los ciudadanos. La educación cívica pretende fomentar las aptitudes de colaboración y participación en actividades cívicas.[2]
Para hablar de "Educación para la vida en Democracia" es fundamental la premisa de que la educación es la base del desarrollo nacional y es el medio por el cual modernizamos la Sociedad y el Estado. [3]
La democracia como forma degobierno y más que ello, como forma de vida, será mera retórica si no va acompañada del único instrumento que la hace posible: La educación para la vida en democracia.
Es conveniente, sin embargo, para llegar a un entendimiento; clasificar lo que lo que plantean algunos estudiosos sobre lo que es educación para la vida en democracia.
He aquí algunas definiciones: [4]
Educación para laDemocracia o para la Vida en Democracia (ED): Educación que se ofrece para enseñar y promover el desarrollo de conocimientos, valores y destrezas necesarios para vivir en una sociedad democrática.
Educación Democrática: Se refiere a un sistema educativo que tiene una estructura democrática y se rige por principios democráticos. Por ejemplo, educadores/as y educandos/as trabajan juntos/as, reciben elmismo trato respetuoso y están igualmente involucrados/as en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN CÍVICA ELECTORAL.[5]
Los objetivos que se pretenden alcanzar con la implementación del Programa Educación Cívica Electoral son:

1. Reconocer el papel protagónico del organismo electoral hondureño en los proyectos de educación para la vida en democracia y su legitimidad...
tracking img