Educacion civica liberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Practico Cívica

b) Se vincula a las corrientes de pensamiento del liberalismo.
c) Te permite identificarlo los siguientes puntos:
• El individualismo, como persona única y en ejercicio de su plena libertad, por encima de todo aspecto colectivo.
• La libertad como un derecho inviolable (libertad de pensamiento, de expresión, de asociación, de prensa, etc., cuyo único límiteconsiste en la libertad de los demás) y que debe constituir una garantía frente a la intromisión del gobierno en la vida de los individuos.
• El principio de igualdad entre las personas. Es decir, para el liberalismo, todos los ciudadanos son iguales ante la ley y ante el Estado.
• El derecho a la propiedad privada como fuente de desarrollo e iniciativa individual, y como derecho inalterable quedebe ser salvaguardado y protegido por la ley.
• El establecimiento de códigos civiles, constituciones, e instituciones basadas en la división de poderes y en la discusión y solución de los problemas por medio de asambleas y parlamentos.
• Las tolerancias religiosas en un Estado laico.
d) Los mercantilistas consideraban que la ganancia se crea en la esfera de la circulación y que la riqueza delos naciones se cifra en el dinero. De ahí que la política mercantilista tendiera a atraer al país la mayor cantidad posible de oro y plata. Los primeros mercantilistas (Stafford y otros) insistían en que se prohibiera toda exportación de dinero del país. Lo que ellos se proponían era acumular dinero en el país por todos los medios, exportando mercancías al mercado exterior.
Los fisiócratasconsideraban que toda la riqueza venía de la tierra y que, de todas las demás ramas de la actividad, sólo la agricultura producía más de lo que se necesitaba para mantener a los que se ocupaban de ella. Al provenir de la tierra el único excedente, hacia ella debía dirigirse el estado para obtener fondos, por lo que propugnaban el impuesto único sobre la tierra y sugerían la anulación de todos losestablecidos por los mercantilistas.
El liberalismo económico defiende la no intromisión del Estado en las relaciones mercantiles entre los ciudadanos, impulsando la reducción de impuestos a su mínima expresión y reducción de la regulación sobre comercio, producción, etc. La no intervención del Estado asegura la igualdad de condiciones de todos los individuos, lo que permite que se establezca un marcode competencia perfecta, sin restricciones ni manipulaciones de diversos tipos. Esto significa neutralizar cualquier tipo de beneficencia pública, como ser aranceles, subsidios, etc.
e) Se refiere a que a toda acción tiene una reacción si quieres que algo no pase identifica que lo causa y déjalo de hacer.
Inglaterra era su principal defensora porque fue la primer gran nación fisiócrata.
f)Aumentar tasas de interés o reducir la oferta de dinero. Con ello disminuye la inflación y se reduce el riesgo de una devaluación.
Aumentar los impuestos sobre el consumo y reducir los impuestos sobre la producción y la renta; eliminar regímenes especiales; disminuir el gasto público.
Tanto la liberalización para el comercio como para las inversiones se supone que incentivan tanto el crecimientocomo la distribución de la riqueza.
Se considera que los agentes privados tienden a ser más productivos y eficientes que los públicos y que el Estado debe adelgazarse para ser más eficiente y permitir que el sector privado sea el encargado de la generación de riqueza.
Se considera que demasiadas reglas y leyes inhiben la actividad económica y que su reducción a un mínimo necesario (sobre todo lagarantización del régimen de propiedad y de la seguridad) propician un mayor dinamismo de los agentes económicos.
g) A partir de la complejidad de la producción se ocasionaron diferencias internas entre los obreros. Los mas calificados, es decir, los principales lideres de los sindicatos, fueron considerados aptos para insertarse a la burguesía.
h) Los obreros no calificados criticaron la...
tracking img