Educacion civica

Páginas: 65 (16060 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2011
PRESENTACIÓN

¿De qué manera influye la formación religiosa de los Testigos de Jehová en su conducta cívica y patriótica?

No es nada nuevo para los maestros y alumnos el que se hable de que los niños y jóvenes que pertenecen a la religión “Testigos de Jehová” se nieguen a participar en los honores a los símbolos patrios.

Otra parte consiste en determinar que aspecto es másimportante en el desarrollo de los educandos, alentando en ellos el sentimiento de orgullo nacionalista, de amor al pueblo que los vio nacer y les brinda todas las posibilidades y satisfactores posibles, libertades, entre las se incluyen derecho a la educación y libertad de culto o, despreciar el sentimiento patriótico y dejarlo en segundo plano dando prioridad al aspecto religioso, preponderancia sobretodas las cosas de la vida en la tierra sin importar que se violen leyes, decretos o reglamentos del país.

Dentro de este conflicto intervienen diversos actores entre los que se encuentran los estudiantes que se niegan a rendir honores a los símbolos patrios, la religión de los Testigos de Jehová, la Secretaría de Gobernación y sus normas y reglamentos en los que nos encontramos inmersos,la Secretaría de Educación Pública, institución que regula la educación en nuestro país y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
El trabajo se presenta en las siguientes etapas: primeramente se realiza la justificación del problema, enseguida se da paso a la descripción de los antecedentes del mismo, de los cuales surgen las preguntas que guían el proceso de la investigación y que danorigen a los objetivos. Después se explica el porqué y el para qué de la investigación. De aquí se llega a las lecturas que aclaran el panorama del tema investigado, inmediatamente después se explica la metodología recabada a través de la aplicación de instrumentos, luego se presentan las conclusiones acerca de lo investigado. Por último se presenta la descripción de los referentes bibliográficos quese utilizaron a la largo de la elaboración del presente trabajo.

JUSTIFICACIÓN
El laicismo ha tenido enorme peso a lo largo de la historia de nuestro país y en el presente es un tema que aún se discute, sobre todo, en la relación que se establece ente la educación y la religión, ya que los dos aspectos garantizan nuestras libertades como mexicanos que somos.

Nuestra ConstituciónPolítica establece que la educación que imparta el estado debe ser laica, es decir, ajena a cualquier doctrina religiosa, pero ¿qué sucede cuando las personas anteponen la religión a las normas que la educación establece dentro de las escuelas? El laicismo dentro del ámbito educativo es la expresión histórica de la separación entre el Estado y las iglesias, así como de un conjunto de normas que impidenal Estado imponer alguna religión y, por otro lado, a la garantía de la libertad de creencias, de la cual se derivan derechos específicos de todo individuo, como son: tener o adoptar la creencia religiosa de su agrado o preferencia sin ser objeto de discriminación u hostilidad por causa religiosa.

En la escuela no se demuestran las creencias religiosas de los educandos, ni se buscasustituirlas por otras. Lo que el sistema educativo nacional tiene por objeto es llevar la alfabetización a todos y cada uno de los habitantes de nuestro país, dicha alfabetización consiste en la adquisición de la lectura, la escritura, la reflexión y el apropiamiento de valores cívicos y éticos. Sin embargo, existe el fenómeno de que algunas personas no aceptan que sus hijos participen y practiquen loseventos cívicos que promueve la educación primaria, además, no participan en eventos deportivos y culturales realizados por la Secretaria de Educación Pública.

Dentro de la educación que es impartida por el Estado, se encuentra la Educación Cívica, una materia complementaria de las demás, pero a la cual no se le debe restar importancia alguna; esta asignatura es muy importante por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Civica
  • La educacion civica
  • educacion civica
  • la educacion civica
  • Educación Cívica
  • Educacion Civica
  • Educacion civica
  • la educación civica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS