Educacion Civica

Páginas: 10 (2272 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
APUNTES DE EDUCACION CIVICA
Prof : MM

Que importancia tiene el concepto “ persona “cuando lo hacemos validar como ente legal¿

En la historia universal el concepto persona fue usado ya en Grecia, “prosopon” era la mascara de los actores de teatro. A medida que avanza la historia este concepto va evolucionando , la religión judeo cristiana, los deja como legado, quetodos los seres humanos somos personas, en los siglos venideros se agrega el concepto que somos racionales, autónomos, y que la aventura de ser persona va desde el nacimiento hasta la muerte.
Tambien es necesario mencionar que en la antigüedad solía distinguirse entre el hombre y la persona, puesto que los esclavos no estaban considerados como tales. (Dinamarca fue el primer paíseuropeo que abolió el comercio de esclavos en 1792, seguido de Gran Bretaña en 1807 y de Estados Unidos en 1808. Los esclavos franceses obtuvieron la libertad en 1848 y los holandeses en 1863. La mayor parte de las nuevas repúblicas de Sudamérica aprobaron la emancipación de los esclavos en sus actas de creación. Sólo en Brasil la esclavitud perduró hasta 1888. En 1951 un comité de las Naciones Unidassobre la esclavitud informó que esta práctica estaba disminuyendo rápidamente y que sólo quedaban vestigios en algunas partes del mundo (Mauritania fue el último país en abolir la esclavitud en 1980)
Hoy en día, para el Derecho, todos los seres humanos son personas por el hecho de participar en el orden legal de la sociedad

Sobre las características de la persona es.
1. Educable2. Social
3. Sujeto Autónomo
4. Responsable
5. Afectivo
El ser un sujeto social, nos obliga a pensar que la cotidianeidad de vivir en sociedad , nos responsabiliza de nuestros actos, que nuestro individualismo choca con el concepto de bien común. Es asi como , gozamos de derechos y estamos obligados a cumplir ciertos deberes.
En nuestro Código Civil, existen 2Clases de personas:
Persona Natural: son todos los individuos de la especie humana, cualquiera sea su edad, sexo, estirpe o condición (Art. 55 Código Civil).
Persona Jurídica: se trata de una persona ficticia, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones civiles, y de ser representada judicial y extrajudicialmente (art. 545 Código Civil).
Existen distintos tipos de personas jurídicas[pic].


Capacidad de Ejercicio: es la aptitud legal para ejercer sus derechos y obligaciones por sí mismo.El incapaz de ejercicio puede adquirir un derecho, ser titular de el, puesto que tiene capacidad de goce.
La capacidad de goce, es la capacidad de adquirir derechos y ser su titular. Todas las personas por regla general tienen esta capacidad, si se carece de ella, no puedeadquirir derechos por si mismo.
Incapacidad relativa e incapacidad absoluta:
Inc. Relativa, es aquella que adolecen ciertas personas, que la ley, declara incapaces, en razón de edad, estado civil u otra circunstancia. Son relativamente incapaces, los menores de 18 años, ya que pueden celebrar un acto jurídico, pero con la autorización de sus representantes legales.
Inc Absoluta:“Son absolutamente incapaces, según el artículo 1504 del Código Civil, “los dementes, los impúberes y sordomudos que no pueden darse a entender por escrito”. La incapacidad absoluta da origen a la nulidad absoluta del acto.”

Patrimonio: conjunto de bienes, derechos, obligaciones y cargas estimables pecuniariamente.
Nombre: conjunto de palabras que sirve para individualizar a una persona, Nombresy apellidos inscritos en el registro civil.
Domicilio: es la residencia, es decir, la permanencia habitual de una persona en un determinado lugar. Domicilio Político es el país donde habita la persona y Domicilio civil es la residencia particular.
Nacionalidad: vínculo jurídico que une a la persona y el Estado.
Estado Civil: corresponde sólo a las personas naturales; las Personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Civica
  • La educacion civica
  • educacion civica
  • la educacion civica
  • Educación Cívica
  • Educacion Civica
  • Educacion civica
  • la educación civica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS