Educacion colombia 1930-1945

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTADO DE LA EDUCACION EN EL MANDATO DE ENRIQUE OLAYA HERRERA
(1930-1934)
Es de real importancia en enunciar que el gobierno de Olaya Herrera, fue el primer mandato liberal después de la llamada hegemonía conservadora que estuvo en el poder por 45 años, esto marca un punto de partida para la apertura de nuevas reformas e ideas progresistas en todos los campos que llevaban los nuevospolíticos liberales, y especialmente en el campo educativo que es el punto central de esta investigación.
Hay que decir que Colombia para los tiempos del mandato de Olaya se afrontaba la gran depresión mundial, situación esta que repercutió en todos los países del mundo incluyendo al nuestro, concentrándonos en el campo educativo, el presidente intento darle solución a los problemas que estaba viviendo elpaís, por lo que decidió crear institutos para la educación técnica y agrícola ya que existía en aquel entonces una grave crisis en el sector rural aumentado por la mala distribución de tierras laborables( OCAMPO LOPEZ, 1940).
Durante su discurso de posesión encontramos el siguiente aspecto referente a la educación “Entre las grandes necesidades de la Nación se halla la de perfeccionar susmétodos educativos. Esa tarea principia en la lucha contra el analfabetismo que arroja entre nosotros cifras que tenemos el deber de disminuir. Nuestra juventud necesita estar prevista de los medios y elementos que le permiten salir convenientemente armada para la lucha por la vida, eximiéndola de la situación, por desgracia demasiado frecuente, que la esclaviza a la burocracia, esterilizando energíasque bien encaminadas representarían para el país valiosos factores de bienestar y de independencia personal. ”
Se puede extractar del discurso de Olaya que otorga un elemento muy importante y es el de afirmar que para 1930 el analfabetismo en la nación era un serio problema, tanto así que es una de las políticas más importantes que desarrollo el presidente en su administración; además hay querecalcar en su discurso político que trato de darle un papel importante a la mujer que en estos tiempos era relegada a labores de la casa básicamente, promoviendo el trato igualitario en los campos, legal, laboral y educativo. Es de valiosa importancia el papel que desempeñaron las mujeres dentro de su mandato en diferentes ámbitos como el político, económico, pero recalcaremos en el papel quetuvieron los grupos feministas en la adopción de nuevos modelos educativos en los cuales se buscaba la inserción de la mujer en la sociedad con lo anterior el presidente Olaya implemento programas en educación y de acceso de la mujer a la educación, además reformas políticas pro feministas, entre ellas estaba el reconocimiento de los derechos civiles de las mujeres, en particular los derechospatrimoniales de las casadas, cuyas herencias familiares eran dilapidadas por los maridos, o bien usadas para responder a las quiebras, comunes en esos tiempos de la gran depresión mundial, mediante la expedición de la ley 28 de 1932, en este punto hay que recalcar el papel de Ofelia Uribe , una de las primeras abogadas exitosas en Colombia quien sustento ante el congreso la necesidad de darle derechoseconómicos a las mujeres, además sostuvo conversaciones con el presidente Olaya para tratar sobre la educación de las mujeres y su ingreso a la universidad (VELÁSQUEZ TORO, 1995: Edición 68).
Un cambio fundamental se produce entre 1930 y 1946 con la ascensión de gobiernos de estirpe liberal: se fortalece la cultura del texto escolar. Es cierto que desde el siglo XIX existían en el país catecismos ycartillas que servían para enseñar Religión, Gramática, Política, etc. Incluso, hacia finales de siglo, cuando se introduce el método de enseñanza, aparecen los manuales para enseñar Ciencias, Artes, Higiene, Pedagogía, Lectura y Escritura, etc. Inconformes con estos manuales que llamaron “caducos, inútiles y poco didácticos”, un grupo de educadores laicos propusieron en 1935 los llamados...
tracking img