Educacion colonial en paraguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La enseñanza elemental
En los primeros años de la conquista eran en su mayor parte marino y soldado los integrantes de las expediciones. Vinieron también algunos sacerdotes y unas pocas mujeres, esposas de capitanes o tripulantes. No existía pues población infantil que reclamara el establecimiento de institutos de enseñanza pero en tanto iban pasando los años y asentándose asunción como únicocentro de vida urbana, punto de concentración de los españoles y amparo y reparo de la conquista crecía una población mestiza y criolla, necesitada de escuelas para evitar caer en la barbarie de los indígenas para afirmarse como gente civilizada. Las propias madres cuando eran españolas, los clérigos y algunos vecinos ilustrados, se improvisarían para la enseñanza en el seno del hogar.
Uno de esosclérigos fue el P. juan Gabriel de Lezcano, venido a esta tierra con D. pedro de Mendoza y que seria mas tarde racionero de la catedral de asunción. El referido sacerdote puesto a formar el primer coro de dicho templo, recibía en su hogar a un reducido núcleo de alumnos a los cuales además de la música y el canto, les enseñaba las primeras letras.
Pero escuelas no hubo en los primeros años detumultos. Entre las medidas de un buen gobierno adoptadas por Domingo Martínez de Irala, en 1556, después de haber sido confirmado en su mando por el rey y muy poco antes de su muerte, figura la habilitación de una escuela de primeras letras. Nos dice RuyDíaz de Guzmán: “señalaron dos maestros de niños a cuya escuela iban mas de dos mil personas, teniendo cuidado en su enseñanza que recibían conmucha aplicación”.
Aun cuando lacantidad de dos mil alumnos nos parezca exagerado, no se hallaba esta en total desproporción con el gran número de niños y adolescentes mestizos, hijos naturales de españoles e indias, que se sumaban al más reducido núcleo de jóvenes criollos, conviviendo todos sin apreciables diferencias sociales.
No nos da el cronista los nombres de estos primeros maestros de laescuela en Paraguay ni hay referencias a sus sucesores inmediatos. En todo caso, conviene recordar que tiempos posteriores fue de competencia del cabildo proveer a lo necesario para la educación de la niñez.

Precisamente el cabildo de asunción en su acuerdo del 7 de octubre de 1596, resolvía que un Lázaro López tomara a su cargo la enseñanza elemental, debiendo dictar sus clases en una casapróxima a la iglesia mayor. A sus funciones docentes, sumaba López las de asesorar en forma oficiosa a los magistral por el cual percibía un estipendio referido cuerpo municipal. La investigación local no ha dado noticias sobre maestros ni escuelas que puedan haber existido en las extinguidas poblaciones de los guaraníes.
La enseñanza era elementalista, leer y escribir, eran las operacionesfundamentales, también la suma y la resta que era el aporte de la iglesia cristiana, eran los conocimientos proporcionados. Lo que más trabajo daba al maestro era la caligrafía, iniciar a los niños en el arte de las letras bastardas, más clara y legible que la encadenada o procesada.
En el transcurso del año XVII, es posible hallar numerosas referencias documentales a maestros de primeras letrasestablecidos en algunos centros rurales, designados por el cabildo de asunción, con el parecer favorable del obispo y sostenidos a merced de los aportes de los padres de familia beneficiados con su acción. Pero no será hasta la segunda mitad del siglo XVIII que se ha de difundir realmente la institución pública en el territorio paraguayo. Aun en sus momentos de mayor expansión, la enseñanza siguió siendomuy elemental hasta después de la independencia, aunque hubo excepciones, ella se dirigió preferentemente, para no decir exclusivamente a los varones de las clases superiores (criollos y mestizos asimilado a los mismos). Innumerables son los documentos producidos por mujeres de las mas encumbradas familias (testamentos, poderes de escrituras de compra – venta) que son firmados por testigos, a...
tracking img