educacion como medio de desarrolo humano

Páginas: 3 (741 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2015
Amanda castillo
2015-1152
Orientación universitaria
20/7/15
















Educacion como via de desarrollo humano

Decir que la educación constituye un medio indispensable para acrecentar eldesarrollo de nuestras sociedades nos es simplemente una propuesta. De hecho, dícese que la educación es un proceso propicio que puede nutrir el crecimiento y desenvolvimiento de los pueblos, e inclusoelevar sus aspiraciones dentro del competitivo mundo moderno. Tenemos entonces que tomar en cuenta que la educación como medio para el desarrollo se apoya en principios que dan una dirección más precisacon respecto a un fin primordial del proceso: el desarrollo como mecanismo ideal para la superación.
Afírmase entonces que el desarrollo educativo y cultural de una comunidad es fundamental en lasolidificación de una sociedad sentada sobre bases democráticas y que la educación es esencial en la formación de individuos solidarios, participativos, productivos y respetuosos. Al sustentar laimportancia del desarrollo de una comunidad y el papel del proceso educativo, resulta obvio suponer que ambos conceptos deben estar estrechamente vinculados en una especie de ecuación en la cual el desarrollocorresponde directamente a la educación.
Cabe resaltarse entonces que el esfuerzo de elevar el proceso educativo como medio para el desarrollo no es exclusivo de los sistemas educativos, y no debeconsiderarse como tal. El Estado y todos los sectores sociales son supuestos a tener una participación activa en la configuración de políticas educativas basadas en la realidad social, las necesidadesde la comunidad y el acrecentamiento de la competitividad. Adicionalmente, la participación del Estado y demás sectores de la sociedad puede permitir un acceso más factible a la educación a unporcentaje mucho mayor de la población. Indudablemente, los sistemas educativos deben apoyarse en otros entes, como el Estado, para garantizar el alcance de la educación a toda la población.
Con relación a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la educacion como medio para desarrollar las capacidades humanas
  • la educacion como medio de socializacion
  • La educacion como un proceso humano
  • Educación como Derecho Humano
  • La educación como medio para desarrollar las capacidades humanas y fomentar el progreso científico.
  • Como influyen los medios de comunicacion en la educacion
  • la internet como medio y sistema de educacion
  • La educacion como medio para preservar el medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS