Educacion como mercancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acceso a la educación: ¿Derecho o Mercancía?

Este ensayo se encuentra dirigido a evaluar el papel de las becas y créditos educativos como uno de los principales medios para que gran parte de la población pueda acceder a la educación superior.

En esta ponencia los créditos y becas estudiantiles deben ser entendidos como un mecanismo que permite la inclusión y movilidad social a un númeroconsiderable de individuos, que en otras circunstancias no podrían acceder a instituciones educativas de calidad.

También busca resaltar, que en medio del afán por seguir modelos financieros internacionales, y de incentivar la demanda en créditos estudiantiles, sumado a la disminución de cupos en instituciones públicas, provoca el fenómeno de una visión del sistema educativo como mercancía y nocomo derecho (visión contraria a la consagrada en la constitución política colombiana), generando créditos en masa y redirigiendo la demanda hacia las instituciones de carácter privado, poniendo el beneficio y la estabilidad económica por encima de aspectos como el bienestar y la calidad.

Finalmente se proponen algún tipo de correcciones al sistema actual de créditos, proponiendo métodosalternativos de financiación, y un reenfoque del papel de la educación en el proyecto de desarrollo nacional como derecho de todos los miembros de la sociedad colombiana, y no solo para aquellos que pueden costearla.

1. El BM y la política de créditos como incentivo para acceder a la educación superior: La educación en el marco del crecimiento y las políticas de estabilización macroeconómica.La historia de las políticas educativas en América Latina debe ser estudiada a través de la relación entre las políticas del Banco Mundial (BM) y las políticas de desarrollo nacional, relación caracterizada por una marcada influencia de las políticas económicas del banco mundial en la configuración de los sistemas de créditos educativos en los países latinoamericanos, por esto resulta de vitalimportancia, para efectos del presente estudio realizar un análisis general del desarrollo de las políticas impuestas por el Banco Mundial en Colombia y el resto de Latinoamérica, con la finalidad de entender la forma en que el Estado colombiano a través de instituciones como ICETEX concibe el papel de los créditos estudiantiles como una forma de incentivo para acceder a la educación superior.

Encomienzo, bajo los lineamientos del Consenso de Washington se concibe el crecimiento económico desde tres premisas básicas: la estabilización macroeconómica; las políticas pro exportación; y la liberalización comercial y financiera. La tesis fundamental del modelo es que una vez superado el periodo de ajuste posterior a las primeras tasas de crecimiento, la reducción sistemática de la pobreza serealiza de forma automática. En este sentido la pobreza se ve erradicada gradualmente en un proceso en el que disminuida la intervención del estado en la economía, las fuerzas del mercado tienden a generar una mayor demanda de fuerza de trabajo integrando a los sectores menos favorecidos de la sociedad a los procesos productivos de dicho mercado.

Esta lógica es aplicada en comienzo a laeducación afirmando que gracias a la fuerza del mercado es posible disminuir los aportes del sector público, ya que el mercado y la creciente demanda de empleo generada por este, tendrán como consecuencia movilidad e integración de los sectores más pobres de la sociedad.

Ante el fracaso de este proyecto, propiciado por la inestabilidad del mercado y la concentración exagerada de capital a falta deuna regulación clara por parte de los Estados de las actividades mercantiles, surge un segundo modelo.

Este segundo momento de las políticas del BM, se da como consecuencia del fracaso de lo que algunos autores denominan el efecto “goteo” (explicado con anterioridad), como forma de erradicación de la pobreza mundial. Las políticas del BM sufren un cambio sustancial dirigiéndose a estrategias...
tracking img