UNIDAD II. LA EDUCACION COMO PROCESO SOCIAL.

2.1 LA EDUCACION COMO HECHO SUSCEPTIBLE DE OBSERVACION SOCIOLOGICA.
La educación se relaciona con la sociedad, y las formas pedagógicas tienen una íntima correspondencia con los sistemas sociales.
La evolución del proceso educativo se ha debido principalmente a causas sociales. La educación no es otra cosa que la transmisión a niños y jóvenes de una forma de vida o modelos culturales característicos de cada sociedad.

2.2. FUNCIONES DE LA EDUCACION.
Toda institución social cumple la tarea de satisfacer ciertas necesidades de los individuos. La educación, también realiza importantes y múltiples funciones, a través de las cuales proporciona unidad, madurez, cohesión, tanto al grupo en general como a sus miembros.
Entre otras funciones destacamos las siguientes:
1. Asegurar la continuidad social (SOCIALIZADORA)
Transmitiendo a las nuevas generaciones todo el patrimonio cultural acumulado por las generaciones anteriores.2. Promover el cambio social
La sociedad necesita al mismo tiempo introducir nuevas variantes y perspectivas, capaces de renovar viejas estructuras y asegurar su supervivencia y progreso.

3. Adaptar a los individuos al grupo
Si el cambio social fuese demasiado rápido o intenso, la sociedad viviría una situación de crisis, de inseguridad y desconcierto. La función tradicional que ha desempeñado la educación es la de facilitar la inserción del individuo en el mundo social, hacerle miembro del grupo social.

4. Ejercer un control social
Todo grupo humano establece unas normas sobre el comportamiento de sus miembros y los obliga a someterse a ellas.

5. Servir a los fines políticos
La educación se muestra un buen instrumento al servicio de los designios políticos, pudiendo preparar a los individuos para un cambio y, sobre todo, para consolidar la situación existente.

6. Realizar una selección social
La educación, a través de procedimientos selectivos, puede [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Educacion como proceso social. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion-Como-Proceso-Social/787803.html

MLA

"Educacion como proceso social" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion-Como-Proceso-Social/787803.html>.

MLA 7

"Educacion como proceso social." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion-Como-Proceso-Social/787803.html>.

CHICAGO

"Educacion como proceso social." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion-Como-Proceso-Social/787803.html.