Educacion como valor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SENTIDO DE LA EDUCACIÓN COMO UN VALOR
Tomando en cuenta que la educación es un valor ante nuestro medio social, es imprescindible mencionar que la educación es el paso de un estado a otro, puesto que educar es un hecho interhumano en el que todos nos vemos inmersos y que únicamente es posible en sociedad y formar una socialización, este proceso es meramente benéfico propiciador de laafirmación y del perfeccionamiento del hombre.
En su forma propia educar es, promover la creatividad y la originalidad del sujeto y provocar cambios en las ideas, valores y las conductas que hace suyas o elabora el sujeto, cambios susceptibles de beneficiarlo.
1.1.- NATURALEZA Y FUNCIÓN DE LOS VALORES
El sujeto valora las cosas que le rodean en función de sus circunstancias.
Nuestros valoressiempre están influidos por nuestras motivaciones y necesidades.
Hablar de valores humanos significa aceptar al hombre como el supremo valor entre todas las realidades humanas.
La valoración que hacemos de las cosas no la efectuamos con la sola razón, sino con el sentimiento, las actitudes, las obras...
Hablar de valores humanos significa aceptar al hombre como el supremo valor entre todas lasrealidades humanas, y que no debe supeditarse a ningún otro valor terreno, dinero, estado, ideología...
Y si el "mundo de los valores" puede servir de guía para la humanidad en sus aspiraciones de paz y fraternidad, deben servir también de guía al individuo en sus deseos de autorrealización y perfeccionamiento.
La escala de valores será la que determine sus pensamientos y su conducta. La carenciade un sistema de valores bien definido, sentido y aceptado instalará al sujeto en una indefinición y vacío existencial que le dejará a merced de criterios y pautas ajenas.
1.2.- ESENCIA, GÉNESIS Y TIPOLOGÍA DE LOS VALORES
Hablando propiamente de la esencia de los valores puedo mencionar que la sociedad ha adoptado criterios a partir de los cuales se establece la categoría o la jerarquía de losvalores, donde le damos significado o sustraemos la esencia y valor de las cosas, y le damos sentido a nuestra realidad. Algunos de esos criterios son:
a) Durabilidad: los valores se reflejan en el curso de la vida. Hay valores que son más permanentes en el tiempo que otros.
b) Integralidad: cada valor es una abstracción íntegra en sí mismo, no es divisible.
c) Flexibilidad: losvalores cambian con las necesidades y experiencias de las personas.
d) Satisfacción: los valores generan satisfacción en las personas que los practican.
e) Polaridad: todo valor se presenta en sentido positivo y negativo; Todo valor conlleva un contravalor.
f) Jerarquía: Hay valores que son considerados superiores (dignidad, libertad) y otros como inferiores (los relacionadoscon las necesidades básicas o vitales). Las jerarquías de valores no son rígidas ni predeterminadas; se van construyendo progresivamente a lo largo de la vida de cada persona.
g) Trascendencia: Los valores trascienden el plano concreto; dan sentido y significado a la vida humana y a la sociedad.
h) Dinamismo: Los valores se transforman con las épocas.
i) Aplicabilidad: Losvalores se aplican en las diversas situaciones de la vida; entrañan acciones prácticas que reflejan los principios valorativos de la persona.
j) Complejidad: Los valores obedecen a causas diversas, requieren complicados juicios y decisiones.
k) Intensidad: Los valores dependen del aumento del interés que corresponde a un mayor valor del objeto.
l) Preferencia: Entre los valoreshay mejores y peores y de esto depende la elección
m) Amplitud: Valoración de acuerdo a que un objeto puede cubrir dos o más intereses y de esta manera se convierte en un bien útil para varios.
En cuanto a la génesis de los valores es importante que el ser humano identifique el objetivo final de los valores ya que En todas las fases de nuestras decisiones intervienen unos criterios previos...
tracking img