Educacion comparada - leyes educativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Dada la promulgación de una nueva Ley de Educación Nacional Nº 26206, nos proponemos analizar y comparar la implementación de la tan criticada Ley Federal de Educación en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos. La selección de estas jurisdicciones no es azarosa, por el contrario, intentaremos presentar las diversas formas en que esta Ley fue implementada, así comolos diferentes resultados obtenidos.
Cada jurisdicción tenía autonomía en la implementación de la nueva estructura de la Ley Federal de Educación, mientras respetara la cantidad de años de obligatoriedad escolar y ciclos. A partir de esta autonomía, se sucedieron diversas formas de articular y organizar el 3º Ciclo.

El presente informe se refiere a la estructura curricular básica del TercerCiclo de la EGB tras la implementación de la Ley Federal de Educación. Su objetivo es identificar algunos problemas específicos del Ciclo, teniendo en cuenta las diferentes modalidades de implementación que han adoptado las jurisdicciones.
Los procesos políticos, económicos y sociales que se desarrollaron en los años ochenta y noventa en Argentina y que se encuadran dentro de un panorama anivel mundial, profundizaron el deterioro de la educación argentina. Una de las decisiones impostergables que el Estado adoptó fue la reconstrucción de la transformación del sistema educativo en su conjunto, ya que el sistema imperante del momento no respondía a los nuevos requerimientos de la época.
La Ley Federal de Educación Nº 24.195 sancionada en abril de 1993, propuso la transformaciónglobal del sistema educativo argentino Pero los procesos de cambio son muy complejos cuando se trata de transformaciones que involucran, como en este caso, todo el sistema educativo de un país, alcanzando de esta manera a todas las áreas organizacionales y funcionales.
La estructura que se anunciara para el sistema educativo y el grado y la forma en que cada provincia estuvo facultada enimplementarla en función de sus propios ritmos y necesidades, se encuentran entre los aspectos más polémicos de la Ley Federal de Educación.
Si bien las escuelas son instituciones autónomas, deben enmarcarse dentro de un sistema con lineamientos generales referente a la política educativa, tanto a nivel nacional como provincial, ya que los cuales le dan sentido y unidad. La puesta en práctica de todapolítica educativa establece un gran proceso en cuanto a lo social y comunicativo se refiere y es ahí donde comienzan a tener protagonismo las transformaciones y reformas educativas.
La nueva Ley de Educación Nacional supone una reestructuración del Sistema Educativo, añadiendo el tercer ciclo a la formación secundaria haciendo de esta un nivel unificado y de carácter obligatorio. A través de estetrabajo se propone demostrar que algunas jurisdicciones habían implementado la Ley federal de Educación de modo análogo a la propuesta de la nueva ley.
Objetivo
La finalidad del siguiente trabajo es comparar y analizar las diferentes formas de implementación de la Ley Federal de Educación del tercer ciclo de la E.G.B. en tres provincias: Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos.

Desarrollo
Lasmodalidades adoptadas para la implementación del 3º ciclo fueron diversas, no sólo por el tipo institucional adoptado en cada jurisdicción, sino también por la decisión de realizar una implementación gradual o masiva, centralizada o descentralizada. Estudios realizados ponen de relieve que los diferentes modelos adoptados presentan limitaciones y posibilidades.
Algunas de ellas se presentan acontinuación.

1. Modelo de EGB completa: la ampliación en dos años de la antigua escuela primaria.
En términos administrativos, según los diversos casos jurisdiccionales, las instituciones de esta modalidad pueden depender de las antiguas Direcciones de Nivel Primario o tener formas compartidas de gestión con las Direcciones de Nivel Medio, lo que trae aparejadas superposiciones, tensiones y...
tracking img