Educacion comparada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3322 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN COMPARADA

Cada país desarrolla sus propios sistemas de educación. A nivel mundial, los sistemas de educación tienden ha compartir ciertas características comunes, pero también mantienen características propias que los diferencian de otros sistemas. Teóricamente, se pretende que cada país proporcione una educación acorde con las realidades propias de ese país. Qué hace que unsistema educativo sea exitoso, cuáles sistemas son de calidad, bajo que criterios se determina la eficiencia o ineficiencia de un sistema educativo. Son preguntas que en ocasiones son contestadas bajo juicios de valor y no de razón. Por este motivo este curso pretende analizar los sistemas de educación de diferentes países bajo una perspectiva comparativa, fundamentada en aspectos teóricos comoherramienta básica para la formulación de juicios, críticas y pensamientos sobre los sistemas de educación de los diferentes países que se analizarán durante el curso.

Bajo esta perspectiva el curso se divide en dos partes fundamentales: la primera parte centrada principalmente en los aspectos teóricos básicos que permitan al alumno conocer las principales variables a analizar de los sistemasde educación superior. La segunda parte basada en el análisis de sistemas de educación de diferentes países, tratando que el alumno logre conformar una visión general de la educación a nivel internacional.

De acuerdo con Schriewer (1989: 416), la educación comparada comprende tanto un marco conceptual y metodológico como un trabajo de análisis sociohistórico. Por lo que siguiendo la tesis deeste autor encontramos que: todos los ámbitos de estudio en el marco de una designación común (p. ej., educación), abarcan tipos divergentes de teorías (unas científicas, otras de reflexión) que se relacionan con orientaciones funcionales y la definición concomitante de problemas de diferentes subsistemas de la sociedad.
Si bien el tema de investigación comparativa en educación ha dado lugar a unaamplia variedad de trabajos tanto de reflexión teórica como de reportes de resultados de trabajos nacionales e internacionales, es importante señalar que este Seminario no busca la aplicación de modelos normativos considerados como ortodoxos, ni de enfoques institucionalistas. Para efectos del presente seminario, nos proponemos situar la educación comparada como un programa de búsqueda yconstrucción de saberes educativos en el que, sin obviar la complejidad de los problemas de construcción teórica, epistémica y metodológica, se proporcione una estructura propia para la organización y desarrollo de líneas de investigación.
Considerando lo anterior, al referirnos a la construcción sociohistórico del campo educativo, nos interesa enfatizar el ámbito de la formación como espacio de problemasy teorizaciones. Así, tomamos como punto de partida el desarrollo de tres referentes básicos: a) la educación comparada como horizonte de lectura, análisis y construcción; b) el método comparativo en los procesos educativos; y, c) los usos de la comparación en la investigación educativa contemporánea, ubicando sus fundamentos teóricos, epistémicos e históricos.

El problema de la comparación noha sido un asunto ajeno a la constitución de los saberes modernos (ciencias y disciplinas). Ya hacia finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX comenzó a tomar forma el proyecto de una ciencia moderna, en cuya base estaba la comparación como ejercicio de conceptualización y como metodología. A la revaloración de lo empírico, se le sumó entonces la comparación como ejercicio cognoscitivoque permitía ampliar aquello que simplemente mostraban los datos —el experimento, la empírica— y abrirse también a un trabajo de elaboración y procesamiento conceptual. Ejemplos de comparación fueron muchos tanto en las ciencias naturales como en las ciencias sociales y humanas: anatomía comparada, geomorfología comparada, ciencia comparada del lenguaje, del derecho, de la religión, de los...
tracking img