Educacion comparada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACION COMPARADA: BREVE ESTUDIO DOCUMENTAL

Víctor Montero Espinoza

LA EDUCACION COMPARADA: METODOE HISTORIA

La educación comparada, como ciencia autónoma, es muy joven en referencia a otras disciplinas científicas que concurren al esquema formal de las (Ciencias de la Educación). Como método, en el estudio de éstas, podemos decir sin embargo que se remonta a Jenofonte, Plutarco yRamon Llullz.
Según P. Rosselló, su estudio abarca cuatro géneros:

a) El sujeto de la comparación (sistemas educativos, estructuras de la enseñanza, teorías pedagógicas y planes, programas y métodos educativos).
b) El área de la comparación (entre localidades, entre estados federados, entre las provincias o distritos, entre naciones, y entre grupos regionales de paises).
c) El carácter de lacomparación (descriptiva cuando se ciñe a comparar datos; explicativa si inquiere las causas de las semejanzas o diferencias).
d) El sentido de la comparación (estática cuando enfoca situaciones; dinámica cuando 10 hace sobre transformaciones y corrientes pedagógicas).

Como misión, la Educación Comparada tiene la de impulsar el progreso de las sociedades. De ahí que 10 comparativo eneducación debe tender al estudio dinámico del contexto presente de una razón social.

Si consultamos la tradición, podemos hallarnos con que la Educación Comparada fue, en sus primeros momentos, un capitulo de la Historia de la Educación dedicado a la educación contemporánea.

Se define a la Educación Comparada como la ciencia que plantea e intenta resolver los problemas educativos, valiéndose delmétodo comparativo, aplicado científicamente y acomodado a la naturaleza de dichos problemas en general y de cada rama de ellos en particular.

Según J. Tusquets3 las nuevas acepciones sobre esta ciencia subrayan que no todo método comparativo es idóneo para el campo pedagógico.

¿Cuándo nace la Educación Comparada? Por los mismos años en que aparecían el Derecho Comparado (Montesquieu, 1747), laAnatomía Comparada (Boop, 18 16), la Literatura comparada (Noel y Laplace 1816), y la Historia Comparada de las Religiones (Max Muller, 1856). Todas estas disciplinas coinciden en definirse como la aplicación del método comparativo a sus respectivos dominios.

Muchos comparatistas llaman tradicionales a los métodos comúnmente aceptados a 10s descritos y recomendados en los manuales. Pero si sequiere realizar esta descripción, conviene examinar:

1. La posición ética desde la cua1 aplican sus métodos los pedagogos comparatistas en nuestros días.
2. Los métodos que prefieren para sus trabajos.
3. Sus opiniones respecto a la institucionalización de los estudios comparados.

Los métodos canónicos
Entre estos métodos de los estudios de comparación, están:
a) el método factorial;
b)el método analítico;
c) el método de las corrientes.

Michael Sadle es el autor comparatista que se puede considerar como el primer factorialista de la Educación Comparada. El método es siempre el mismo: lo único que varía es la lista de factores que se elaboran, puesto que se puede hacer por el conocimiento de la naturaleza humana, por la experiencia histórica en otros dominios sujetos acomparación, y por las inferencias derivadas de la Pedagogía General.

Otro autor factorialista, Nicholas Hans, distingue tres especies de factores:
a) factores naturales (raza, idioma, geografía, economía);
b) factores religiosos (catolicismo, anglicanismo...);
c) factores nacionales (democracia, conservadurismo...).

La metodología analítica, practicada y perfeccionada por Bereday y suescuela6, no se propone eliminar el factorialismo, sino darle una forma más exigente, más actual, más al día con el desarrollo de la ciencia. Lo primero es describir los hechos, lo cua1supone recogerlos con procedimientos expeditivos y casi exhaustivos, para catalogarlos de acuerdo con aquellas categorías establecidas por la administración (profesorado, alumnado, padres y apoderados).

Bereday...
tracking img