Educacion comparada

Páginas: 13 (3017 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
LA EDUCACIÓN COMPARADA ACTUAL
IDEAS PRINCIPALES:
INTRODUCCIÓN
* El profesor W.D. Halls quiso analizar la educación comparada contemplando las diferencias que pudieran haber entre los distintos ámbitos geográficos.
* Los textos fueron presentados en su congreso anual del año 1998y publicados un año mas tarde, los países sobres los cuales se trabajo fueron diez, de cada uno deellos , se presento una visión de los cuales habían sido objetos de estudio preferentes de nuestra disciplina y la investigación en educación comparada
La educación comparada hoy : fundamentos teóricos de la disciplina
* Definición y finalidades clásicas de la educación comparada.la duda de si es mas correcto emplea este termino o si, por el contrario, cabe emplear otros mas o menos afinesal mismo, la educación comparada y los que defienden la pedagogía comparada, la razón de una y de otra se fundamentan en diversos criterios, la mayoría de ellos coherentes y por lo tanto aceptables, los principales son 4 tipos:
* 1.- con base a optar previamente bien por la pedagogía bien pos las ciencias educación.
* 2.- de acuerdo con la etimología de las palabras educación y pedagogía.
* 3.- teniendo en cuenta la epistemología de las ciencias.
* 4.-en consonancia al empleo de estos términos en el ámbito cultural al cual pertenece el comparatista.

Definición de la pedagogía comparada :
* Es la ciencia que plantea e intenta resolver los problemas educativos, valiéndose del método comparativo aplicado científicamente y acomodado a la naturaleza de dichosproblemas en general y de cada uno de ellos en particular( Tusquets, J., 1969)
* La pedagogía comparada es la teoría de la educación que concierne al análisis y a la interpretaciones de las diferentes practicas y políticas en materia de educación en los diferentes países y cultura ( Lauwerys, J. A. 1974)
* Es la ciencia que mediante la comparación de hechos pedagógicos en sentido estricto o en unsentido cultural mas amplio perteneciente al pasado o a la actualidad al país propio o a países extranjeros trata de responder a cuestiones pedagógicas individuales o de establecer conceptos pedagógicos o leyes universales (Schneider, F. )
* Estudia los hechos educativos y la teoría pedagógica mediante su confrontación mostrando los elementos comunes y específicos de la misma ( Orizio, B.1977)
* Es una disciplina que investiga y tiende a extraer conocimientos nuevos, de orden teórico y practico, por medio de la confrontación de dos o mas sistemas de educación en uso en diversos países regionales o en distintas épocas históricas (Vexliard, A. 1977 )
* Es el estudio de comparativo de la cuestión pedagógica de diversos tipos y en particular de los sistemas educativos dediferentes países (Quintana, J. M. 1983 )

Robert Cowen (1981) clasifico:
* Académica: cuando se pretende estudiar en el cuerpo de teorías de la educación comparada con la finalidad de mejorar la comprensión de la educación desde una perspectiva trans-nacional.
* Profesional: cuando las actividades se refieren a la enseñanzas de nuestra disciplina en la universidad y por tanto tiene comoobjeto seguir un elevado grado de calidad en la formación de los futuros pedagogos.
* Intervencionista. Su pretensión es influir en la toma de decisiones que se llena a cado en la política educativa nacional o internacional mediante los estudios comparativos que se realizan.
Finalidades referidas al ámbito:
* Personal: que inciden sobre la formación de los sujetos, profesionales de launiversidad futuros pedagogos o profesores de los diferentes niveles educativos en general estarían estrechamente ligadas a la educación comparada académica y profesional.
* Nacional e internacional: que pretenden influir sobre una comunidad amplia de sujetos en sus aspectos especificamente educativos, se darian estas finalidades en la educacion comparada intervencionista

Finalidades referidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Comparada
  • Educacion comparada
  • Educacion comparada
  • Educacion Comparada
  • Educacion comparada
  • Educacion comparada
  • Educacion Comparada
  • La Educación Comparada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS