Educacion comparada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACIÓN COMPARADA ACTUAL
IDEAS PRINCIPALES:
INTRODUCCIÓN
* El profesor W.D. Halls quiso analizar la educación comparada contemplando las diferencias que pudieran haber entre los distintos ámbitos geográficos.
* Los textos fueron presentados en su congreso anual del año 1998y publicados un año mas tarde, los países sobres los cuales se trabajo fueron diez, de cada uno deellos , se presento una visión de los cuales habían sido objetos de estudio preferentes de nuestra disciplina y la investigación en educación comparada
La educación comparada hoy : fundamentos teóricos de la disciplina
* Definición y finalidades clásicas de la educación comparada.la duda de si es mas correcto emplea este termino o si, por el contrario, cabe emplear otros mas o menos afinesal mismo, la educación comparada y los que defienden la pedagogía comparada, la razón de una y de otra se fundamentan en diversos criterios, la mayoría de ellos coherentes y por lo tanto aceptables, los principales son 4 tipos:
* 1.- con base a optar previamente bien por la pedagogía bien pos las ciencias educación.
* 2.- de acuerdo con la etimología de las palabras educación y pedagogía.
* 3.- teniendo en cuenta la epistemología de las ciencias.
* 4.-en consonancia al empleo de estos términos en el ámbito cultural al cual pertenece el comparatista.

Definición de la pedagogía comparada :
* Es la ciencia que plantea e intenta resolver los problemas educativos, valiéndose del método comparativo aplicado científicamente y acomodado a la naturaleza de dichosproblemas en general y de cada uno de ellos en particular( Tusquets, J., 1969)
* La pedagogía comparada es la teoría de la educación que concierne al análisis y a la interpretaciones de las diferentes practicas y políticas en materia de educación en los diferentes países y cultura ( Lauwerys, J. A. 1974)
* Es la ciencia que mediante la comparación de hechos pedagógicos en sentido estricto o en unsentido cultural mas amplio perteneciente al pasado o a la actualidad al país propio o a países extranjeros trata de responder a cuestiones pedagógicas individuales o de establecer conceptos pedagógicos o leyes universales (Schneider, F. )
* Estudia los hechos educativos y la teoría pedagógica mediante su confrontación mostrando los elementos comunes y específicos de la misma ( Orizio, B.1977)
* Es una disciplina que investiga y tiende a extraer conocimientos nuevos, de orden teórico y practico, por medio de la confrontación de dos o mas sistemas de educación en uso en diversos países regionales o en distintas épocas históricas (Vexliard, A. 1977 )
* Es el estudio de comparativo de la cuestión pedagógica de diversos tipos y en particular de los sistemas educativos dediferentes países (Quintana, J. M. 1983 )

Robert Cowen (1981) clasifico:
* Académica: cuando se pretende estudiar en el cuerpo de teorías de la educación comparada con la finalidad de mejorar la comprensión de la educación desde una perspectiva trans-nacional.
* Profesional: cuando las actividades se refieren a la enseñanzas de nuestra disciplina en la universidad y por tanto tiene comoobjeto seguir un elevado grado de calidad en la formación de los futuros pedagogos.
* Intervencionista. Su pretensión es influir en la toma de decisiones que se llena a cado en la política educativa nacional o internacional mediante los estudios comparativos que se realizan.
Finalidades referidas al ámbito:
* Personal: que inciden sobre la formación de los sujetos, profesionales de launiversidad futuros pedagogos o profesores de los diferentes niveles educativos en general estarían estrechamente ligadas a la educación comparada académica y profesional.
* Nacional e internacional: que pretenden influir sobre una comunidad amplia de sujetos en sus aspectos especificamente educativos, se darian estas finalidades en la educacion comparada intervencionista

Finalidades referidas...
tracking img