Educacion comparada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN COMPARADA

TEMA 1

GÉNESIS Y EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN COMPARADA

La educación comparada, es una disciplina que ha evolucionado de una forma importante y esta evolución se debe a la toma de conciencia y a la superación de los errores de las etapas anteriores; por eso es importante conocer una serie de etapas que son propuestas por García Garrido:

1. Etapa Precientífica2. Etapa de la toma de conciencia
3. Etapa de la enseñanza en el extranjero
4. Etapa de la elaboración sistemática.

ETAPA PRECIENTÍFICA

Hay que tener en cuenta una idea:
• La educación es una actividad consustancial al hombre. Desde que aparecen los primeros pobladores, existe alguna pauta educativa o de crianza entre ellos; estas pautas tienen un carácter informal oespontáneo; es decir, no hay una especialización, plan de Studio sistematizado para desarrollarlo.

Estas pautas educativas con el tiempo se van convirtiendo en algo más pautado e incluso surge una cierta especialización en las personas encargadas de desarrollarlo, aparecen los maestros, pedagogos, por lo que se da un paso más es la especialización.
• Se puede dar un paso más en la evaluación, dondeencontramos algo más organizado, más sistematizado y así surgen los sistemas educativos


SISTEMA EDUCATIVO


Conjunto de etapas relacionadas entre sí y entre las que existe una cierta continuidad se empieza a hablar de sistema educativo cuando se observa la presencia de 3 etapas ( en realidad son 4):
- educación primaria.
- educación secundaria
-educación superior
- educación infantil. ( no siempre obligatoria).

¿CUANDO SE HACEN LOS SISTEMAS EDUCATIVOS?

Surgen a finales del siglo XVIII.
La primera institución educativa que apareció fué la Universidad de la Edad Media. El origen en los sistemas educativos es le inverso a la estructura que tienen actualmente.
Para dar las bases a la educación superior se crea la educaciónsecundaria y así sucesivamente.
La evolución del sistema educativo consiste en crear etapas previas que preparan para los estudios posteriores.
• Como es algo natural, que forma parte de la vida cotidiana de los seres humanos, comienzan a aparecer unas obras donde se hace referencia a estas actividades educativas.
Todo esto se refleja en obras comparativas este término “ obras comparativas”hay que tomarlo con cuidado, porque no es cierto que sean comparativas, en realidad son obras descriptivas.
Se llaman “ obras comparativas” porque invitan al lector a hacer una comparación “ in mente”. Esto quiere decir que la comparación está en la mente del lector, porque es un proceso mental innato, típico de los hombre.
Este proceso mental “ in mente” típico no es una comparación científica,sino precientífico, porque no reúne los requisitos mínimos del método comparativo científico.
- Dentro de esta etapa existen otras 3:
1.-Antigüedad clásica.
2.- Edad Media
3.- Renacimiento.

ANTIGÜEDAD CLÁSICA

- En esta época hay algunos viajeros ( Ierofonte, Herodoto) que por su posición social bastante privilegiada, que muestran un interés por lo que hoyentendemos por Egipto y Persia ( interés por lo exótico, lo lejano) y en sus obras a parte de muchas otras cosas, incluyen pautas educativos de estos territorios; el lector de forma inconsciente se da cuenta de las semejanzas y deferencias que tenían, con lo que él conocía.
- De una forma parecida e inevitable los Espartanos y Atenienses, comparaban sus modelos de educación .
-Otros autores también filosóficos, en sus obras también incluyen alguna comparación educativa.

Todas estas obras se centran en otros tipos de educación diferentes, para contrastarlos con la propia.

EDAD MEDIA

- A diferencia de la etapa anterior ( interesa lo exótico) durante esta etapa se hace lo contrario, desaparece, el interés por lo conocido.
- Esto todo se...
tracking img