Educacion Compensatoria

Páginas: 9 (2056 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
TEMA: Educación compensatoria- Módelos de intervención.


INTRODUCCIÓN:

La Educación Compensatoria, es aquella que pretende compensar déficit ambientales, y de experiencia en relación a áreas tales como escolarización, vivienda, empleo, pobreza , racismo, y otros factores sociales y culturales. Teniendo como objetivo el facilitar la igualdad de oportunidades educativas en las escuelas paratodos los alumnos , respetando sus diferencias, y a la vez diversificando los tratamientos para una adaptación social óptima delos sujetos o grupos a tratar.
Pretende con ello, que al final del proceso educativo, los alumnos en desventaja rindan de igual forma que los no en desventaja, generando en tal caso la “igualdad”.
Hay que tener en cuenta que la educación Inclusiva, engloba laEducación Compensatoria, aunque no son la misma cosa.
La inclusión compensatoria radica en que ante la existencia de carencias estas han de ser subsanadas desde el punto de vista educativo.
No por ello, la educación compensatoria esta libre de críticas, como aquellas prevenientes de entornos más radicales, que indican que la educación compensatoria es una “ colonización de los más desfavorecidos, segúnun modelo ajeno a ellos, con lo que eso significa de hacerles perder su identidad cultural”.
Como defensa ante la educación compensatoria ante estas críticas se esgriman tres razones:
La primera es que la desventaja social no se identifica con la cultura. Desventaja Social y multiculturalidad no son sinónimos; en cualquier cultura existen desfavorecidos sociales y por tanto, se justificaría laeducación compensatoria es decir “igualitaria”.
La segunda, los programas de educación compensatoria pretenden que los estudiantes desfavorecidos sociales consigan destrezas cognitivas y mejoren su afectividad en forma de actitudes positivas hacia el aprendizaje, todo menos colonización cultural.
Y tercero y último, no acogerse a los programas de educación compensatoria significa quedar expuesto ala marginación; negar el derecho al educando a la mejora.
Hay que tener en cuenta que la “ Educación Multicultural” consiste en ayudar a los diferentes grupos étnicos a conocer e identificar con sus propias raíces y tolerar/respetar la de los demás. Condena igualmente a los distintos grupos desfavorecidos a la perpetuación de la marginalidad, llegando a la conclusión que educacióncompensatoria y educación multicultural no son sinónimos.
La Educación Compensatoria se caracteriza por, los destinatarios a los que va dirigido el programa o modelo a aplicar. El origen ambiental de la igualdad, para seleccionar el modelo más a adecuado a aplicar a los usuarios. Los contenidos del programa, para que se adapten a las necesidades existentes a tratar. Y finalmente, la consecución de unafinalidad que casi siempre será “ la disminución de las diferencias de origen social”.
La Educación Compensatoria inspira sus programas en modelos como:
-El modelo interaccionista de Piaget, modelo estímulo respuesta según la teoría ambientalista conductual del Skinner. O el modelo maduracionista del desarrollo de Gessell. Todos ellos a aplicar en la primera infancia.
-Mientras en la Educaciónprimaria y posteriori, se aplican programas de enseñanza individualizado , en especial el “ Learning for Mastery”.
Finalmente, para finalizar esta introducción, según Karli en su libro “ Early childhoudd interventions. Provens results future promise”, se clasifican los programas atendiendo a varias dimensiones o criterios. Resultado de mejoras, el problema que se pretende atajar, edad de losniños, localización de los servicios, la intensidad de la intervención, grado de atención individualizada, y alcance del programa.

DESARROLLO:
Las fuentes de determinación de necesidades más habituales para la implantación de programas y proyectos del consorcio para la educación compensatoria son:
-Dificultades de integración laboral de menores y jóvenes en situación de riesgo.
-Jóvenes o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación compensatoria
  • Interculturalidad y educaciòn compensatoria
  • Una crítica de la “educación compensatoria”
  • Pedagogia Diferencial-UNED. Educación Compensatoria
  • Educación compensatoria
  • EDUCACION COMPENSATORIA
  • Educacion compensatoria
  • Educacion Compensatoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS