Educacion comunitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Educación Comunitaria”

Nombre: Erika Meza

Tema: educación comunitaria Sub-tìtulo:”una nueva alternativa para el mejoramiento de la educación de sectores populares- urbanos”

Educación comunitaria
En este ensayo es importante destacar algunas alternativas para una educación adecuada para sectores pobres. En primer lugar, problemas que dan cuenta de una educación de mala calidad. Ensegundo lugar, factores donde los niños viven y se desarrollan. Y tercer lugar talleres de aprendizaje, experiencia de destacar comunitario que forma parte del programa de mejoramiento de la calidad educacional 1 .

Para el mejoramiento de la educación de los niños de los sectores “urbanospopulares”, es de suma importancia la generación de estrategias que, junto con sus características sociales yculturales, les permiten adquirir aprendizajes significativos para su desarrollo personal y desarrollo social 2 , en otras palabras, es importante crear condiciones culturales para que la educación les otorgue habilidades para que puedan desenvolverse durante toda su vida En muchas familias y escuelas pobres, los niños no cuentan con estímulos necesarios para lograr una buena educación. Sus familiasno tienen recursos económicos necesarios para otórgales lo que es ideal en todo ámbito, quedando imposibilitados por estos. Hay casos en que el nivel educativo de las personas que viven con los niños no es muy alto, como también que los padres trabajan y llegan a sus hogares cansados o en un horario en que los niños ya están durmiendo. Esto hace que el niño que no tenga el necesario apoyo eincentivo adecuado para lo que requiere una persona de esa edad en todo ámbito (educativo, sentimental, auto-desarrollo, etc.). Algunos estudios demuestran que los niños de sectores más pobres tienen menos posibilidades de ser exitosos. Pero ¿es sano que un niño no cuente con el apoyo de sus
1

Ejecutado por el ministerio de educación desde 1990

2

Autoconocimiento , que con lleva a una vida debienestar personal , familiar , laboral y social , cuyo fin es lograr un camino de transformación y excelencia personal para ser lideres del nuevo siglo.

padres cual sea el motivo? ¿Por que los niños de sectores mas pobres tienen menos posibilidades de ser exitosos?, estas son algunas de las miles de preguntas importantes de sectores vulnerables. En poblaciones urbano-populares, sectoresrurales, existen “espacios comunitarios”3, los que son destinados a sus habitantes: junta de vecinos, sedes sociales, colegios, organizaciones comunitarias, etc. Esto no constituye como “la comunidad” 4 Algunos autores que opinan de la comunidad son: Borja (1987) opina, un barrio tiene una historia, una vida colectiva, un sistema especifico de relaciones de lo que lo distingue de otros barrios o deotra ciudad con las misma estructuras de clase. Para las clases populares la recuperación y construcción de astas estructuras territoriales es una cuestión fundamental en el proceso de organización, en su capacidad para intervenir en política y para relacionarse con instituciones. Los territorios comunitarios permiten recuperar la historia, el patrimonio colectivo de las clases populares y proyectarde una manera activa el futuro. En relación con lo que habla Borja, tiene mucha razón ya que la comunidad es la que da generalmente los elementos necesaria para que una persona se proyecte en su vida, las vivencias vividas hacen que uno sea capaz de pensar, y darse cuenta de obstáculos que tenemos día a día. Una persona es quien es por la cultura en la cual vive, por esto puede ir ligado a lacomunidad por ejemplo: no es lo mismo estudiar en un colegio municipal, que estudiar en uno particular ya que la diferencia es muy grande tanto en la educación, el ambiente y más aun en la vida laboral.

3

Ofrecer todos los servicios que una comunidad de vecinos pueda necesitar, bien sea personar propio o mediante profesionales seleccionados y subcontratados para ello. 4 Conjunto o asociación...
tracking img