Educacion comunitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Educación Comunitaria para el Vivir Bien
La persona social o el aprendiz tiene dos atributos: condición de Homo Socios y Homo Sapiens. Lo social tiene que ver con la tendencia a relacionarse conotras personas, es comunitario, no puede existir sólo; lo sapiens significa que es pensante, reflexivo, crítico y racional.
Los factores externos: sociales y culturales, ayudan a las personas adesarrollarse sus potencialidades sociales y naturales. Por tanto, la persona actúa como criatura y creador. La criatura solo se adapta al medio social y natural, no usa su potencialidad creativa, mientrasel creador tiene la capacidad de: pensar, crear y decidir, pues estos influyen positivamente a la sociedad porque aportan y construyen ideas.
En la sociedad boliviana desde su fundación (1825) laeducación fue un instrumento ideológico y político de un Gobierno, y no propiamente de un Estado, y según Marx: la Estructura económica determina la superestructura (Política, jurídica e ideológico).Entonces, desde la llegada de los españoles 1492, y mal llamada conquista, se colonizó la mente, con pensamiento occidental subestimando los saberes y conocimientos de las culturas andinas, haciendoaceptar a los explotados sus propias condiciones de explotación, con “la mentira piadosa”, que tiene doble uso: 1) Se ejerce sobre la conciencia de los explotados para que acepten como natural lacondición de ser explotados; 2) Se ejerce sobre la clase dominante para permitirles ejercer como natural su explotación y su dominación. Las ideologías transforman la conciencia y actitudes para la vida.En la historia de la humanidad siempre hubo tendencias ideológicas dominantes y tendencias ideológicas dominadas, porque cada pueblo a partir de la división de trabajo y propiedad privada, es decirmodo de producción esclavista marcó gran diferencia y se profundizó con el capitalismo. En nuestro país la educación fue elitista y excluyente. Desde 1903 ingresamos al liberalismo; luego de 1952, el...
tracking img