Educacion constructivista

Páginas: 7 (1541 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
Nuevo contexto
Cambio de enfoque pedagógico
1. Nuevo enfoque y viejos problemas

El cambio de enfoque pedagógico trae problemas debido a que los maestros no se sienten capacitados para aplicar los nuevos métodos de enseñanza. En este problema tiene mucho que ver los gobiernos anteriores, que realizan cambios sin medir las consecuencias ni los resultados a largo plazo.
2. El desarrollo y el4enfoque tecnológico
El desarrollo, en América Latina, se observa desde la perspectiva del aumento de la producción, se recurre a la teoría d Frederick Taylor, que influyo en la educación, el aprendizaje constructivista y desarrollo industrial.
Esta enseñanza estaba basada en los resultados. En América Latina estaba orientada a la población trabajadora con el propósito de aumentar la producción.2.1 El boom del desarrollo y la tecnología educativa
En América Latina se adoptó de manera desenfrenada el nuevo enfoque pragmático y conductista.
Para hacerlo de manera eficiente se cambió la currícula y se establecieron tres componentes para la integración de la educación con la economía.
La tecnología educativa
La teoría curricular
El planeamiento educativo

Lo que se quería era quela población fuera sumisa y preparada para el trabajo. Educación rentable y eficiente. Se considera al estudiante como un objeto instruido.
2.2 Los 70 y la consolidación estratégica
El progreso de la educación va en relación a los de la economía. Se forma en base a una pirámide educativa. La educación debía contribuir al desarrollo económico. En los 70 el gobierno de Perú por primera vez planteouna propuesta de proyecto educativo, el cual se orientó en la tecnología educativa acorde a la época.
Aunque con este sistema el estudiante se convierte en un ente pasivo. Aun así, este hecho trascendió históricamente, porque antes de ello no se había hecho nada por la educación, pero en el fondo fue mas de lo mismo.
2.3 Cambios de gobierno, contenidos del enfoque
Después del gobierno deVelasco se realizaron cambios con la Reforma Educativa. Convirtieron al docente en un instructor que ayuda a cumplir un cronograma.
Los 80´ significo una crisis educativa en el país asi como en el aspecto social, político y económico.
En el caso de la educación, debido a desajustes entre los sistemas educativos.

3. Nuevo enfoque: En busca de la calidad perdida
A inicios del siglo XX, en lasprimeros tres décadas surgieron teorías educativas que se fueron aplicando pero, con el rápido desarrollo de la tecnología y la globalización, se hace necesario una renovación constante en los métodos de enseñanza. Es por esto que América Latina, sigue el camino de los países desarrollados y deja de lado el conductismo y adopta la teoría constructivista.
Aporto mucho la tecnología y el desarrollo delos Mas Media, una educación centrada en el estudiante y con el desarrollo de la informática, acorde con el cambio económico, científico, técnico y cultural.
El modelo anteriormente vigente de Taylor en el cual el trabajador era un ente mecánico de producción, es remplazado para dar paso a un nuevo tipo de trabajador que tiene que poseer ciertas características necesarias para optimizar elproceso productivo, acorde a los nuevos tiempos, basado principalmente en el modelo de Edward Domping.

3.2 Un enfoque que integra varias aspiraciones.
El caso de América Latina, con respecto a la educación, se encuentra en una situación difícil, por ello los países aplican nuevas tecnologías educativas esperando cambiar esa realidad. Tienen el objetivo de formar profesionales competitivos en elmercado de trabajo.
4. Estrategias innovadoras en el contexto actual
Se busca detener la deserción y repitencia de escolares, principalmente en primer y segundo grado de educación primaria. Para esto el Ministerio de Educación elabora un programa Curricular de Articulación entre la educación inicial y la educación primaria.

5. Desencuentro: Realidad y calidad
En el Perú, debido al deterioro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El constructivismo en la educación
  • Constructivismo y educacion
  • Constructivismo Y Educación
  • Constructivismo y educacion
  • Educacion Tradicional Vs Educacion Constructivista
  • Enfoque constructivista en la educacion
  • Educación moledo constructivista
  • Curriculum y paradigma constructivista en la educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS