Educacion Constructivista

Páginas: 2 (459 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
En la lectura nos habla sobre la nueva reforma, la cual uno de los referentes será el enfoque constructivista de las relaciones entre enseñanza y aprendizaje. Algunos sicólogos la han denominado unanueva revolución industrial basada en nuevas tecnologías. Otro punto es la visión constructivista es la que ha venido dejando pozo en los enseñantes, nos habla de un nuevo conocimiento que se daatreves del conocimientos como experiencias, estrategias, y la disponibilidad. Se trata de conectar lo que denomina el constructivismo social con el constructivismo radical. Uno de los puntos muyrelevantes es que el conocimiento de lo que se aprende no tiene valor por si mismo, sino que se encuentra culturalmente situado, se dice que la escuela es llevada por caminos que se relacionan con losintereses de los investigadores, pero los cuales no benefician a la enseñanza de la misma.

Al hablar de la construcción del conocimiento, muchos dejan de fuera la intervención o el valor que tiene lacultura, el tiempo social, las concepciones psicológicas y epistemológicas del que construye. Se considera como si el aprender y enseñar necesitan homogenizarse a todo tiempo, cultura y pensamientoindividual. A pesar del esfuerzo de varios autores por lograr una construcción ahistórica, me parece interesante resaltar el pensamiento de Humberto Maturana, que lo retoma el autor, de que no hayconocimiento si no hay conocedor, no hay objeto observado si no hay observador.
La cultura construye el significado de la mente y señala la pauta para las diferentes representaciones de la noción de menteque utilizamos y que nos ofrecen en la actualidad las ciencias cognitivas. El conocer no solamente tiene la intención de formar pensamiento abstracto, sino también ofrece la oportunidad de examinarla realidad y formar sus propias opiniones y visiones de lo que se conoce.
Ahora bien, para que la construcción del conocimiento se dé dentro de la escuela, el currículum tiene un modelo según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El constructivismo en la educación
  • Constructivismo y educacion
  • Constructivismo Y Educación
  • Constructivismo y educacion
  • Educacion Tradicional Vs Educacion Constructivista
  • Enfoque constructivista en la educacion
  • Educación moledo constructivista
  • Curriculum y paradigma constructivista en la educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS