Educacion corporea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CUERPO EN LA EDUCACIÓN DA QUÉ PENSAR: PERSPECTIVAS HACIA UNA EDUCACIÓN CORPORAL
The Body in Physical Education Defines Thought: Perspectives on Corporal Education
Luz Elena Gallo Cadavid
2009
21 de Diciembre de 2011
________________________________________
Resumen
El artículo El cuerpo en la educación da qué pensar: perspectivas hacia una educación corporal, se configura a partir de lainvestigación de corte teórico-documental realizada a las cuatro tradiciones que han marcado el pensamiento de la Educación del Física y que han sido determinantes en la configuración de un discurso sobre el cuerpo enseñado y, por tanto, sobre la subjetividad corporal educable. Con ello se abre un espacio de reflexión sobre la Educación Corporal que permite problematizar lo que ha sido la miradadel cuerpo en la Educación Física, buscando interpelar a aquéllos que consideran que se trata simplemente de educar el cuerpo desde marcos que no logran trascender una concepción de cuerpo fragmentado e intimar en aquéllos trozos disgregados del cuerpo en la Educación Física que solicitan una nueva mirada sobre la corporalidad en la Educación.
Palabras clave: educación corporal, educación física,educación, cuerpo.________________________________________
Abstract
The article, The Body in Physical Education Defines Thought: Perspectives on Corporal Education, arises out of the investigation of documentary theory encompassed by the four traditions which have characterized the thought of Physical Education in Colombia and which have determined the configuration of educational discourse onthe body, and therefore, of corporal subjectivity. In this way a reflective space opens on Corporal Education which allows for the problematization of perspectives on the body in Physical Education, looking to challenge those who think it is simply a matter of training the body from a perspective which omits a conception of a fragmented body to become familiar with ignored parts of the body inPhysical Education which ask for a new perspective on corporality in Education.
Key words: corporal education, physical education, education, body.________________________________________
1. ¿POR QUÉ EDUCAR LO CORPORAL Y NO LO 'FÍSICO'?
Hacer alusión a lo corporal (Leiblichkeit) y no a lo físico (Körpelichkeit) radica en la necesidad de no escindir en dos al ser corporal y de atender aldesocultamiento que hemos hecho de la Educación Física donde está trazada con nitidez la separación cuerpo y mente, y la interacción entre ambas partes. Con el término corporal no se está haciendo alusión a las cosas materiales o extensivas ni a las propiedades dependientes de la naturaleza física del cuerpo, sino que lo corporal es el lugar en que somos; por ello, desde lo corporal, puedo ver lanaturaleza del hombre como organismo y, a la vez, como cuerpo sensitivo y animado. El ser corporal es entonces indiviso "como el que en el percibir está dirigido a lo percibido, en el conocer a lo conocido, en el fantasear a lo fantaseado, en el pensar a lo pensado, en el valorar lo valorado, en el querer a lo querido; en toda ejecución de un acto, yace un rayo de estar dirigido que no puedo describirde otra manera más que diciendo que tiene un punto de partida en el yo" (Husser 1997: 22).
Con lo corporal se está presuponiendo un cuerpo que se despoja de las determinaciones esencialistas que recaen en un dualismo de corte cartesiano, al efectuar una diferenciación, de corte esencialista, con frecuencia referida a dos conceptos de cuerpo en oposición: Leib y Kórper, corps objetify corpssubjetif, bodyy soma. Precisamente lo que caracteriza nuestra comprensión de lo corporal es que trata de evadir toda definición ortológica y toda reducción objetivante o subjetivante. El hecho de que yo tenga un cuerpo orgánico no significa que yo sea sólo ese cuerpo, sino que yo vivo ese cuerpo como un yo anímico, animado y espiritualizado. No hay nada que podamos decir, sentir, pensar o desear, en...
tracking img