Educacion costarricense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para poder dirigir la educación efectivamente pienso que primero debemos comprender que significa dimensión antropológica, esto es que el hombre es la medida de la educación, de igual manera debemos tener conocimiento del concepto de educación, la cual es el proceso por el cual se guía e ilumina el intelecto y el espíritu de la persona.
Ahora bien, ¿a quien debe dirigirse la educación?, por laexperiencia que todos hemos vivido sabemos que se dirige no solo a los niños, sino también a los adolecentes, jóvenes y adultos según sean sus necesidades.
Cuando la educación es formal, debemos tomar en cuenta que dependemos de las oportunidades existentes para recibirla y cuando no es formal, toda situación que se viva es enseñanza para construir a la persona, es por eso que podemos llegar a laconclusión de que la educación es una formación permanente del hombre, ya sea individual o colectivo, dirigiéndose a toda la sociedad de un país.
Al saber que la educación se dirige a las personas, indudablemente son el objeto de la educación, entonces podemos dar dos significados:
1. Proceso de enseñanza: se ofrece a los niños y jóvenes de una institución educativa.
2. Tipo social: es cuandoel estado u otras agencias disponen ofrecer a integrantes de la sociedad de un país, se convierten entonces en el objeto de la educación.
La educación es un proceso mediante el cual los educadores pasan por un cambio y transformación dentro del cual son ellos los que marcan su propio desenvolvimiento, es por eso que podemos decir con certeza que los educandos son los gestores y actores delproceso educativo, se puede decir entonces que el sujeto posee una doble condición, ser individual y social.
Existen diversas ciencias que estudian diferentes áreas del sujeto tales como la sociología que estudia sus modos de proceder en la sociedad, las ciencias biológicas como ser vivo y orgánico, la antropología científica que estudia sus orígenes y evolución en el tiempo, sus procesos de desarrollopsicobiológico de aprendizaje y comportamiento, es analizado por varias ramas de la psicología que consideran su conducta psicosocial.
Todas estas ciencias al ser aplicadas al estudio de un sujeto, este se vuelve “objeto” o asunto de estudio.
Podemos decir entonces que la educación como vertiente teórica (ciencias de la educación) al igual que la practica (las acciones que la forman) existen envirtud de lo humano ya que es echa por el hombre y para ser usada en ellos, no importa el proceso educativo que se utilice o desarrolle. Cualquiera que sea la práctica educativa debe tener como centro de todas las acciones al hombre o a la mujer, ya que es su prioridad y la que le da sentido.
Debemos tomar en cuenta que si la idea antropológica se convierte en un punto esencial del conocimientoeducacional especialmente cuando nos interesamos en comprender más y mejor a los educandos como seres humanos, es ahí donde podemos aplicar el término antropología pedagógica.
Sin embargo es importante mencionar que la teoría y la praxis pedagógica determinan no una posición del hombre o un código de normas que han sido elaboradas con bases ideológicas, políticas o de otra índole sino que debenestar fundadas científicamente, que tiene que ver con la vida humana, al modo de ser de la persona y aun punto de vista universal; es por eso que a este propósito científico deben participar todas las disciplinas humanas y sociales.
Todo lo que anteriormente se ha expuesto nos deja ver que cualquier sistema sea actual o histórico que tenga como finalidad otro objetivo que no sea el de educar sinollevar ideas a extremos como por ejemplo la religión o política extremista tiene el efecto de hacer que la educación se vuelva deshumanizante es por eso que es importante conocer los métodos modernos al igual que toda la tecnología con la que contamos hoy en día para utilizarla en beneficio de los alumnos que debería ser siempre el fin de todo educador tomando en cuenta que la tecnología debe...
tracking img