Educacion costarricense

Páginas: 7 (1626 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
LA EDUCACION COSTARRICENSE

El análisis de las tendencias y perspectivas de la educación me ha permitido afirmar que se debe dar un mejoramiento de la calidad considerando mayores niveles de democratización de las oportunidades educativas con equidad y centrando atención en el desarrollo humano y como seña la siguiente frase…“cada persona está en condiciones de aprovechar las oportunidadeseducativas ofrecidas para satisfacer sus necesidades básicas de aprendizaje”.

Esta frase nos obliga a dar una definición de educación y los muchos factores que en ella intervienen.

Educación

La educación es un proceso de socialización y endoculturación de las personas a través del tiempo; del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudioy formas de comportamiento ordenadas con un fin social (valores, moderación del diálogo-debate, jerarquía, trabajo en equipo, regulación fisiológica, cuidado de la imagen, etc.).
El proceso de educación cuenta con varios actores; entre los más importantes se pueden mencionar al educador, el educando y la sociedad.

Educador

El educador se encarga de realizar un proceso de cambio ytransformación de la información permanente y continua para ser transmitida al educando y así facilitar este proceso.

Educandos

Los educandos se encargan de recibir esa información de las siguientes formas:
• Puede ser formal, esta sería a través de las oportunidades que recibamos; o no formal dirigida a las situaciones que viva la persona transformándose esta en una enseñanza para su carácter ypersonalidad.
• Con necesidades según cada edad
• Persona sujeta a la educación y actor de la misma

¿A quién debe dirigirse la educación?
Por experiencia podemos ver que la educación va dirigida no solamente a los niños como muchos suelen creen, sino también a jóvenes y adultos según las necesidades de cada uno.
La Educación es Progresista y constructivista
• Sacar de
• Hacer salir
•Descubriendo las facultades del individuo, para hacer salir las diferentes habilidades de su persona.
• Debe valerse de la ocasión, y las oportunidades para que se dé el aprendizaje

¿Cómo educar?
Al mencionar al ser humano como ser social, debemos entender, que este está en un continuo contacto con su exterior conformado por el ambiente en que se desenvuelve y lo que no es propio. Estos factoresvan a jugar un papel muy importante en el proceso de aprendizaje del estudiante, por eso no tiene sentido el hecho de que la educación se aísle de los procesos que se dan en la realidad nacional. Para que el aprendizaje sea más significativo para las personas, este debe tener cierta relación con sus gustos y su vida diaria, ¿Qué interés va mostrar el estudiante en temas que no sean de su diarioacontecer? El ser social debe verse motivado y para esto, que mejor que una lección, la cual deba contextualizarse, con respecto al lugar en el que se ubica la institución en su propio contexto y enmarcado en la realidad nacional, y de esta manera darle también una funcionalidad a cada uno de los temas que se abarquen.
Por otra parte es necesario recordar que el hecho de que el estudiante es unser social, no le quita su valor integral como individuo, por esto es necesario también tratar de incluir los intereses individuales enmarcados en los intereses que si son generales. Algo que pareciera difícil de realizar en el actual sistema, ya que el trabajo del profesor está tan desvalorizado, el hecho de que un profesor tenga hasta cuarenta y cinco estudiantes, por grupo, es un hecho quedemuestra, que para la el sistema, el trabajo del docente no tiene valor. Esto no solo afecta al profesor, sino al alumno que deja de recibir una educación más personalizada y que sea de calidad, para ser parte de un proceso de formación precario. Ya que con este sistema es muy difícil el lograr la participación del estudiante, imaginemos una clase de análisis de índole participativo, con un grupo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Costarricense
  • Educación-costarricense
  • Educacion costarricense
  • Educacion Costarricense
  • La educacion costarricense
  • EL EFECTO DE TIEMPO EN LA EDUCACIÓN COSTARRICENSE
  • La ética en la educación costarricense
  • Valores eticos de la educaciòn costarricense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS