Educacion cristiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definiciones y contextos de la educación cristiana
Motivador
Cada uno de ustedes tendrá la oportunidad de compartir su respuesta a las dos preguntas: ¿Cuáles influencias claves le ayudaron a usted a conocer a Cristo y comprender el significado de ser cristiano? Si no fue criado en un hogar cristiano, ¿cómo llegó a ser creyente?
Orientación
En esta sesión estableceremos la base delestudio de la educación cristiana definiéndola junto con su influencia sobre diversos conceptos en la práctica de la educación cristiana.
Objetivos de aprendizaje
Al final de esta lección, los participantes podrán
• Identificar contextos en los que ha ocurrido su educación cristiana
• Describir los tres niveles de educación cristiana y hacer una lista de las diversas formas en que ocurre laformación
• Mostrar pasión por la formación intencional en la vida de aquellos a quienes ministran
Definiciones de educación cristiana
Integración de “cristiana” y “educación”
La educación cristiana toma ideas de dos áreas diferentes: teología y educación. Para que la educación cristiana sea buena, debe por sobre todo ser cristiana y a la vez buena. Estas dos áreas no son distintivamentediferentes. Se han integrado. Nuestras metas deben ser cristianas. Si les enseño de manera que no los trate como personas, no sería cristiana. Quizá sea eficaz en el sentido de trasmitir información,
pero no sería cristiana. Cuando hablamos de educación cristiana, debemos tomar seriamente estas dos palabras.
Definición 1: La educación cristiana es el ministerio de llevar a la gente a la madurez enJesucristo.
Esta es una simple declaración, pero difícil de comprender. ¿Cómo saber cuando una persona es madura en Cristo?
La madurez es multifacética. Cuando comenzamos a hablar sobre madurez espiritual, es mucho más que simplemente lo que sabemos. Puede uno saber todo sobre la Biblia sin ser cristiano. Es mucho más que sus acciones. Puedo enseñarle a actuar como cristiano. Incluso puedorecompensarle por actuar como cristiano, pero usted no sería cristiano. Tenemos que comenzar a juntar todos los factores: comprensión de la Palabra de Dios, deseo de observar una vida santa, ser modelo de los demás en fe, el deseo de servir, fidelidad —y cuando juntamos todos estos elementos, obtenemos un cuadro de la madurez espiritual. No hay fin del proceso de crecimiento. Ayudar a otros a maduraren Cristo es la meta de la educación cristiana.
Definición 2: La educación cristiana es uno de los ministerios esenciales de la iglesia por el que preparamos a la gente para recibir el evangelio en la conversión y la entera consagración. También deseamos inspirarlos y dirigirlos a una experiencia de crecimiento. Finalmente, deseamos prepararlos para un servicio eficaz a la iglesia y al mundo.La educación cristiana es uno de los ministerios esenciales de la iglesia. No se puede tener iglesia sin que crezcan sus miembros a través de la educación cristiana. De otra manera, la iglesia es sólo una generación en edad.
El círculo de la educación cristiana es evangelismo, discipulado y equipando para ministrar. El círculo sigue girando, repitiéndose. Eso es educación cristiana. Por ellono podemos prescindir de la misma. No podemos seguir siendo bebés todos en la iglesia. Necesitamos a personas que estén madurando en su fe de modo que puedan ayudar a otros a madurar. Al participar en educación cristiana, estamos invirtiendo para el futuro—en sus hijos y en sus nietos.
Piense en dónde estaba hace cuatro o cinco años y cuánto ha crecido en su vida hasta hoy. ¿Cómo ha ocurrido?Porque alguien le presentó a Cristo, le ayudó a consagrarse todo a Él, le animó a crecer y le capacitó para servir. Así funciona.
Piense en el propósito de la iglesia. Ésta debe declarar el evangelio al mundo de modo que la gente lo reciba y se convierta a Cristo. La iglesia es una comunidad en la que crecemos en nuestra fe, comprendemos lo que significa ser cristiano y donde nuestros corazones...
tracking img