Educacion cristiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CRISTIANISMO
Se llama cristianismo, a la religión fundada por Jesucristo en la primera mitad del siglo I de nuestra era, y quien transformo al mundo con sus enseñanzas de orden moral y orden humano. Su doctrina, como ninguna otra, es de hondo contenido espiritual; se caracteriza por ser pura y noble, y orienta la conducta del hombre hacia la práctica del bien. Es la religión que en medio deun mundo injusto, corrompido e inhumano, predico LA CLARIDAD, LA IGUALDAD,LA JUSTICIA,LA FRATERNIDAD,LA HUMILDAD, LA POBREZA, LA NOBLEZA Y LA PAZ.

LA EDUCACIÓN CRISTIANA PRIMITIVA Y LA PATRÍSTICA

Con la aparición del cristianismo cambia el rumbo de la historia occidental, proviniendo ésta de la religión hebraica y de la cultura helénica. De la primera recibe los libros del AntiguoTestamento y la emoción religiosa; de la segunda, la visión filosófica y la actitud ética. Sobre ambas se eleva la actitud espiritual cristiana propia.
Sobre la base de la religión judía, se construye la estructura religiosa del cristianismo. Su justicia se basa en el amor completándose así las tres virtudes teologales: fe, esperanza y caridad.
Desaparecen las diferencias de clases sociales, de sexo yedad. La equiparación de la mujer y el aprecio amoroso del niño son momentos importantes para la educación cristiana.

Tras la propagación del cristianismo anunciada por Jesucristo y propagada por los discípulos en el mundo helenístico-romano (siglo I), el cual tenía como principios el apegado a los sentimientos súper individuales como la fraternidad la caridad y el amor ilimitado por el prójimo,lo llevo a superar a las demás ideologías. Con esto el hombre ya no era un ciudadano de la ciudad real, se convertía en un ciudadano de la ciudad ideal.
Cristo mismo se convierte en educador, dentro de esta concepción al desenvolver su vida en un plano de puro amor. También establece la formula de cómo hacerse comprender; no usa el mismo lenguaje frente a los doctores que frente a la gentesencilla
Como educador, Cristo reconoce la plasticidad del alma infantil. Establece una corriente gradual en la enseñanza, ni saltos ni precipitaciones; deja que la reflexión y el interés fructifiquen dando base a nuevos conocimientos.
De igual matera que todo buen todo genial educador, posee Jesús, en alto grado, el arte de interrogar, de exponer y despertar el interés en los discípulos.
Elcristianismo se presentaba claramente en tres evangelios (San Mateo, San Marco, San Lucas), estos consistían en anunciar a los hombres la buena voluntad, independientemente de la raza o la clase social para lograr en el mundo la justicia y el amor. El cristianismo es un renacer del hombre que muere para la vida de la carne y revive en el espíritu, es decir, en la verdad, la justicia y el amor.

LAEDUCACIÓN DEL CRISTIANO
El cristianismo proponía un especifico ideal pedagógico formar al hombre como un nuevo y espiritual miembro del reino de Dios. Los evangelios contenían insuperables ejemplos para llevar a cabo la labor educativa, tal es el caso de las parábolas.
La acción educativa estaba dirigida a los adultos y esta precedía al acto del bautismo que era la forma de la iniciación cristianacon la cual se pasaba a formar parte de la comunidad de los fieles, con el tiempo la preparación de los candidatos al bautismo o catecúmenos se confió no ya a simples cristianos iniciados sino a sacerdotes especialmente preparados. La instrucción duraba dos o tres años, pasaba por distintos grados y consistía esencialmente a la enseñanza de la historia sagrada del antiguo testamento.
COMIENZOS DELA EDUCACIÓN CRISTIANA
En el seno de esta corriente se notan dos tendencias; una pretendía alejarse del mundo y la otra superar lo que en el mundo existía.
Triunfa la segunda postura dando lugar a la llamada iglesia católica universal. En el periodo primero del cristianismo se marcan tres épocas: la primera en la que la división se hace en la tierra de origen, la Palestina de donde han de...
tracking img