Educacion cultura y sociedad

Páginas: 49 (12130 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2011
EDUCACION, CULTURA Y SOCIEDAD.
INTERRELACION ENTRE EDUCACION, CULTURA Y SOCIEDAD.

TRABAJO PRESENTADO POR:
CRISTHIAN FERNANDO BUITRAGO ARENAS

A LA DOCENTE:
LUZ STELLA GIRALDO

LICENCIATURA EN EDUCACION FISICA Y DEPORTES
UNIVERSIDAD DEL QUINDIO
2011
INTRODUCCION.
La pluralidad de educaciones (cada sociedad tiene la suya) se apoya en la unidad de la educación pensada en sí misma, setrata de encontrar el elemento común por el que las culturas diversas son, sin embargo, siempre cultura; pero es en el ámbito de las civilizaciones inspiradas por una religión universal donde la educación manifiesta, de lleno, su propia esencia: defender y trasmitir de manera prioritaria la naturaleza del ser humano, de ahí que el punto más importante, hoy, en la educación, sea la recuperación delsentido de la integralidad de la educación.
Últimamente se han hecho de uso corriente frases como "la educación es responsabilidad de la sociedad", o bien "la educación tiene una función social", y así sucesivamente, como si fuéramos los primeros en descubrir la relación entre educación y sociedad. Pero la realidad es bien diversa y las lecciones de la historia bien precisas: no hay sociedad sineducación porque no hay sociedad sin cultura, ya que toda sociedad para subsistir tiene necesidad de establecer su propia identidad y reconocer su propia utilidad, porque es necesario establecer la propia relación con el ambiente cultural, natural y humano que rodea a la sociedad y comprender su origen en relación con el origen del mundo.
Por eso la cultura implica transmisión y, por tanto,educación, porque a través de la educación se trasmite la identidad social en sus aspectos materiales y espirituales, ya que educar es hacer partícipes de la experiencia de la vida, así la sociedad es en sí misma educación en cuanto es y trasmite la conciencia del vivir juntos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Comprender la definiciones de Educacion, cultura y sociedad
* Analizar la interrelacion deeducación/cultura, educación/sociedad, sociedad/cultura sociedad/educacion

OBJETIVO GENERAL:
* Analizar y comprender la relación entre los puntos a tratar, teniendo en cuenta el contexto.

EDUCACION CULTURA Y SOCIEDAD.

El concepto de Educación

Educación viene del participo pasado del verbo latino Educare (nutrir, instruir), pero está también el verbo educere (esta vez no setrata de nutrir sino de “conducir fuera de”, o mejor, “conducir fuera de sí mismo”, de ahí conducir, deducir, introducir, derivado de dux, ducis (jefe). El autor latino Catulo utiliza el verbo educere por “hacer nacer, abrirse, emerger” y, posteriormente, Virgilio le da el sentido de “educar a un niño”. Pensamos que los dos orígenes del concepto Educación no son incompatibles. En términosactuales podríamos decir que el hecho de nutrir sería la acción de proponer contenidos diversos para la socialización y conducir fuera sería la acción de que el educando construya formas específicas de apropiarse teóricamente y prácticamente estos conceptos/acciones a través de innumerables mediaciones, todas de carácter social.
Ruptura en la Educación
Lo que a nuestro modo de ver es un problemaesencial para la educación contemporánea, es la ruptura entre una educación humanista y una educación cientificista. Las dos concepciones de la educación no nos parecen contrarias sino más bien complementarias. Ninguna de las dos debería tener la pretensión de ser absoluta. La multiplicidad de las ciencias, tanto de la vida y de la tierra como las ciencias sociales, debería tener como guíaconductor la interdisciplinaridad para permitirnos comprender y actuar en el mundo. La unilateralidad conduce a una ceguera intelectual que niega una de las características esenciales del conocimiento racional de las ciencias, que es siempre incompleto, por esencia, y que tiene sus límites históricos. La conciencia de los límites del conocimiento humano, cualquiera sea su naturaleza, debería permitir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura, educacion y sociedad
  • Educacion, sociedad y cultura
  • Sociedad cultura y educacion
  • Relación Entre Educación Cultura Y Sociedad
  • Sociedad Cultura Y Educacion
  • Articulación Educación,Cultura y Sociedad
  • sociedad cultura y educacion
  • sociedad, cultura y educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS