Educacion de adultos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El origen
Este problema puede analizarse desde el mismo concepto de la palabra: "adulto", por las múltiples acepciones que tiene de acuerdo al contexto social en el que se utiliza y las distintas fases desde las que se ve. Pues si bien, desde un punto de vista, se consideraría su madurez fisiológica, económicamente habría que considerar su autosuficiencia, aunque los criterios legales ypolíticos tomen en cuenta más bien la edad y los administradores escolares transfieran a la categoría de adultos a quienes, pasados los quince años de edad, no están en el nivel de escolaridad correspondiente según los criterios oficiales. Sin embargo, el problema no es tanto la definición del término, sino el conocimiento de los sujetos como destinatarios y participantes en los procesos educativos.Desde el momento en que la educación perdió su carácter espontaneo y quienes detentaban el poder empezaron a organizarla, controlarla, legitimarla y decidir quiénes tenían derecho a qué tipo de educación, una gran parte de la sociedad fue desplazada y los procesos educativos en que se formaban, deslegitimados y desvalorados.
Esta situación se acentúo a partir de la Revolución Industrial,cuando se hizo necesaria la masificación de los sistemas escolares, para adiestrar a las personas en aprendizajes específicos de acuerdo a los intereses de los dueños de las fábricas.
De esta manera, mientras más personas entraban a la escuela, más se reducían los aprendizajes legitimados, es decir, más aprendizajes quedaban fuera de las escuelas, dando lugar a una educación formalinstitucionalizada y a otra que, de manera informal, se va logrando en la vida. O en otras palabras:
La reducción de lo "educativo" que pretenden hacer las clases dominantes consiste en restringir el uso del término a aquellas formas controlables, construidas mediante determinadas normas, y en las cuales está garantizada –o al menos tiene posibilidades de triunfo– la dirección impulsada por ellas. (Gómez yPuigrós. p.15)
Esta separación de saberes por la legitimación, lugar, tiempo o modo en que eran aprendidos, dio lugar a una discriminación hacia quienes, por su situación económica o social, no tenían acceso a los conocimientos oficiales y a un documento que los certificara. Lo mismo sucedía con las personas que asistieron a la escuela durante un tiempo de su vida y después se aislaron de ella.Sus rumbos
Como respuesta a esta situación, surge la necesidad de nuevos espacios y oportunidades educativas para y por quienes, por diferentes motivos, no tuvieron acceso a la educación escolar en la edad establecida, esto sobre todo en los grupos sociales más pobres y explotados. De ésta surge una corriente en la educación de adultos, muy propia de los países de menor nivel de desarrollo,mientras que, en sociedades privilegiadas la educación de adultos se desarrollaba más bien en la actualización para el trabajo y el aprovechamiento del tiempo libre. Esta diversidad de enfoques se hizo evidente, cuando organizaciones internacionales como la UNESCO empezaron a realizar foros a nivel mundial para estudiar el problema de la educación de adultos, reuniones que se convertían en torres deBabel por la confusión de concepciones educativas.
Es así que podemos encontrar proyectos de educación de adultos solamente enfocados a la capacitación laboral, pensaba ésta sólo en términos de aumentar la producción y con esto las ganancias de los patrones. Como también se encuentran acciones que tienden a desarrollar las habilidades para el trabajo con una intención de desarrollo humano dignay respetuosa para los derechos y proyectos de vida de los trabajadores.
Lo mismo puede decirse de los proyectos culturales, unos que tienden a imponer la cultura de las clases o potencias dominantes y otros para promover el desarrollo cultural endógeno con una intención de rescate y promoción de la cultura autóctona y auténtica.
La orientación ideológica, es otra de las grandes...
tracking img