EDUCACION DE ADULTOS

Páginas: 8 (1762 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
LECTURA 1: LA ALFABETIZACIÓN EN EL MARCO DE
LA PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL.
La distribución del analfabetismo en el estado es heterogénea. Las cifras porcentuales mas elevadas corresponden a los grupos de población de mayor edad, de sexo femenino y del medio rural e indígena.

el analfabetismo no es un problema exclusivamente escolar, sino que esencialmente social con los efectos consecuentesde la vida familiar, personal y social de las personas marginadas del alfabeto.
En el analfabetismo existe una correlación directa con el subdesarrollo de las naciones.
Los países pobres son los que cuentan con mayor número de analfabetas, mientras que los países ricos tienen índices mínimos de personas iletradas. El desconocimiento del analfabeto en nuestro país y en Veracruz es un obstáculopara el desarrollo económico y social de las poblaciones rurales y suburbanas ya que dificulta grandemente la realización de otros programas como planeación familiar, capacitación para el trabajo, mejoramiento de la economía del hogar, desarrollo de la comunidad, de ecología, de vivienda, de salud, de protección civil, etc.,

Ante esta situación, el gobierno del estado a través del ConsejoInterinstitucional de Educación puso en marcha un Programa de Alfabetización a partir del mes de noviembre de 1993 con la finalidad de reforzar las acciones que en este sentido realiza el Gobierno Federal a través del INEA y de la propia Secretaria de Educación y Cultura.
De esta manera, el Programa de Alfabetización constituye una alternativa para hacer frente al problema del analfabetismo de losadultos y a sus causas escolares en la primaria. La cobertura y sus pautas de operación comprenden la realización de actividades en las principales comunidades del total de municipios de la entidad.


LECTURA 2: LA ALFABETIZACIÓN EN EL MARCO DE
LA PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL

Algunos de los que tratan de definir al adulto suponen que todos los adultos son en esencia lo mismo. Un adulto que esadulto es un adulto, así como una rosa que es rosa es una rosa. Aunque una pueden ser rojas y otras amarillas, unas silvestres, y otras cultivadas, todas las rosas son rosas.

Erikson Se refiere a tres amplios grupos: la adultez temprana, la adultez media y la adultez tardía.
Durante la adultez temprana, la persona, según el autor, enfrenta la atención entre intimidad y aislamiento. Durante laadultez media, la persona enfrenta la tensión entre generatividad y estancamiento.
Durante la adultez tardía la persona enfrenta la resolución de la tensión entre integridad y desesperación.

INTELIGENCIA
La mayoría de los que estudian la inteligencia coinciden en que no se trata de un concepto unitario. Más que tener inteligencia, cada uno de nosotros tiene varias inteligencias. Algunosaspectos de la inteligencia, como por ejemplo la capacidad de manejar números, pueden ser medidos y cuantificados.
Una cualidad que algunos relacionan con la inteligencia es la sabiduría. Los autores que utilizan este término sugieren a menudo que significa capacidad de usar la sensatez y la prudencia en las relaciones con la personas y con la vida en general.


MADUREZ
Cuando se trata de establecerla diferencia entre niños y adultos, muchos responden que “los niños son inmaduros, mientras que se supone que los adultos son maduros”.
Al igual que “amor, libertad, esperanza y dignidad, madurez”, es una palabra de difícil manejo por parte de los investigadores.
Según Bischof “La madurez es a menudo más fácil de aceptar en un sentido literario que en un sentido rigurosamente científico. Asícomo ocurre con la personalidad, hay muchos tipos de madurez, muchas maneras de expresarla, muchos modos de proceder. La madurez no es un concepto unitario.

LECTURA 3: ALFABETIZACIÓN DE ADULTOS:
REFLEXIONES Y PROPUESTAS

Analizar los avances logrados en el marco de educación conduce generalmente a que aún no se han resuelto; el problema del analfabetismo, que no parece disminuir y que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion En Los Adultos
  • educacion de adultos
  • Educación De Adultos
  • Educación De Adultos
  • La educación de adultos
  • Educacion de adultos
  • educacion adultos
  • Educación De Adultos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS