Educacion de atenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación ateniense era diferente a la espartana. Los niños acudían a la escuela a los siete años, iniciándose en primer lugar en las humanidades y después en los deportes, entrelos 12 y los 14 años. A los 18 eran declarados efebos, siendo desde ese momento el Estado quien se ocupaba de su educación militar, política y administrativa durante tres años. A los21 eran declarados ciudadanos de pleno derecho. La democracia ateniense sólo implicaba a los ciudadanos en las tareas de gobierno y en la elaboración de las leyes. Todos losciudadanos eran iguales ante la ley, sólo existía diferenciación económica entre ellos. La elección de cargos públicos se realizaba por sorteo, remunerando a aquellos ciudadanos que no teníanposibles suficientes para dedicarse en exclusiva a la política. De esta manera se impedía que los poderosos coparan los cargos más importantes.
A diferencia de la espartana, laeducación ateniense no era estatal. Cuando los chicos cumplían siete años, iban a la escuela acompañados por un esclavo llamado pedagogo que los ayudaba en sus lecciones. Las escuelas seocupaban tanto de lo físico como de lo intelectual. A partir de los 18 años los jóvenes llamados efebos, recibían instrucción militar.
En la ciudad de Atenas la educación formalcomenzaba a los 7 años. A diferencia de Esparta, además de el desarrollo físico, se buscaba un desarrollo humanístico mas integral. Los jóvenes aprendían a leer y escribir, aprendíanmúsica y eran sometidos a entrenamientos físicos. Entre los 18 y los 20 años debían cumplir con un servicio militar el cual los preparaba para la guerra. Con el paso del tiempo y laconsolidación de la Democracia, se fue tornando mas y mas importante el estudio y practica de la oratoria, especialmente para los ciudadanos que aspiraban a ocupar algún cargo publico.
tracking img