Educacion de calidad en panama

Páginas: 6 (1378 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
EDUCACION DE CALIDAD EN PANAMÁ

Este mundo en que vivimos con tantos desafíos, un mundo cambiante en el cual la educación es uno de los ejes fundamentales de nuestra sociedad tenemos que tener una educación de calidad donde niños, niñas, jóvenes y adultos sean preparados para ser parte de ella. Esto es así, porque la educación de nuestra gente es la gran riqueza de nuestra región y delpaís.
Por ello en este ensayo se darán a conocer algunos tips de cómo debería ser una educación de calidad en nuestro país. Una educación donde no solo los profesores sean el medio mediante el cual se pueda educar nuestros habitantes, sino que también los medios de comunicación, las iglesias, los padres de familia y la sociedad en general puedan contribuir a este bien común. En este sentido laeducación de calidad debe promover el desarrollo integral y competitivo del alumnado, impulsar el desarrollo profesional del profesorado, promover la evaluación constante de los procesos de enseñanza aprendizaje, transformar la enseñanza en el aula, adecuar los planes de estudios cuando sea necesario y la no intervención de los vaivenes políticos en la educación. Todos estos elementos ayudarían amejor la calidad de nuestro sistema educativo en Panamá. Sin embargo, es preciso señalar que son muchas las exigencias que sea hacen al respecto pero poco las que se logran. Y es por ello que el motivo principal de este trabajo es crear conciencia en aquellos encargados de enrumbar la educación de nuestro país.

El desarrollo integral del alumnado, debería ser una de las tareas principalesde una educación de calidad. Este desarrollo integral le permitiría la adquisición de un cumulo de conocimientos en diferentes áreas académicas, como matemáticas, idiomas, física, química, computación, etc. pero también temas igual o más relevantes como los del desarrollo personal: principios y valores, formación de hábitos saludables, finanzas personales, relaciones personales, salud personal,desarrollo espiritual, contribución y servicio. También debe incluir temas como los negocios y el dinero, la capacitación continua, creatividad e innovación entre otros temas que puedan contribuir al crecimiento de los individuos en todas las áreas importantes de la vida. Todos estos conocimientos, que rallan en lo metacognitivo buscan desarrollar un ser competitivo, critico y líder capaz deexpresarse, comunicarse, y trabajar en equipo. Un ser preparado para actuar o laborar en un mundo globalizado. Un mundo donde los avances tecnológicos van de la mano con la educación, y quien no sabe manejar estas herramientas tendría un futuro casi incierto.
Finalmente, la formación de alumnos capaces de servir y actuar en un mundo mercantilista, donde no solo se deben obedecer leyes sinoser críticos de esas mismas leyes es una de las labores fundamentales de la educación de calidad en nuestro país.

Estimular y facilitar el desarrollo y el bienestar del profesorado y de los demás profesionales del centro es otra de las tareas de la educación de calidad. Esto conlleva a que tanto los docentes y quienes laboran dentro de un campo de estudio se sientan motivados y con ganas debrindar lo mejor de sí a aquellos que son el sujeto y objeto de la educación. Se le debe proporcionar a los docentes los medios necesarios para llevar a cabo su proceso de enseñanza. Ya que el docente es la parte fundamental en el proceso de enseñanza y por ello su actualización debe ser permanente y su relación con los demás debe de ser armoniosa. Además, el docente debe ser parte de laactualización anual del currículo pero en nuestro país son muy pocos los que intervienen o se preocupan por ello. Por lo tanto es de vital importancia la formación de un cuerpo docente reflexivo, critico y dotado de un gran bagaje teórico y práctico, capaz de planificar y desenvolver deliberadamente propuestas curriculares que hagan que esa vida cotidiana que tiene lugar en las instituciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la Educacion en Panama
  • la educacion en panama
  • La educación en panamá
  • Educación en panama
  • educacion en panama
  • La educacion en panama
  • Educacion en panama
  • La educación en panamá

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS