Educacion de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación de calidad

Desde siempre hemos sabido que la educación es una garantía individual, que es laica, gratuita… tal como lo contempla el artículo 3º. Constitucional.También sabemos que es obligatoria hasta el nivel básico, es decir, nivel secundaria; pero… ¿a qué le llamamos “educación”?

“(del lat. educāre)
Desarrollar o perfeccionar lasfacultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos, etc. –Educar la inteligencia, la voluntad-“
Real Academia Española (www.rae.es)En México, el sistema educativo fue diseñado para incrementar la cobertura educativa: todos a la escuela básica, construyendo escuelas por montones, formando profesores a granel,metiendo a todos los niños y niñas a la escuela. Su objetivo nunca fue la calidad, solo la cobertura.

¿Apoco andamos tan mal?

Sin pretender presentar un diagnostico exhaustivodel estado que guarda la educación nacional, es conveniente mostrar los resultados que arrojan las evaluaciones nacionales e internacionales sobre el nivel de logro educativo de lasniñas, niños y jóvenes del país.

Primero nos encontramos con los resultados de la Prueba “ENLACE” (Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares) que aplica laSecretaria de Educación Pública (SEP) a todos los alumnos de 3º a 6º de primaria y de 3º de secundaria de todo el país.



Como podemos observar, en la materia de español, elporcentaje de alumnos que no alcanzan el nivel de suficiencia en primaria y secundaria es por arriba del 67% y 81% respectivamente. ¿Qué significa esto? Que estos estudiantes noentienden lo que leen. Puede decodificar los símbolos, pero no pueden interpretar el sentido de lo que leen, ni lo que ello significa, ni mucho menos relacionarlo con lo que saben.
tracking img