Educacion de grecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA GRIEGA
La antigua Grecia donde los grandes pensadores influyeron en la concepción de educación. El objetivo griego era preparar a los jóvenes intelectualmente para asumir posiciones de liderazgo en las tareas del Estado y la sociedad. En siglos posteriores, los conceptos griegos sirvieron para el desarrollo de las artes, la enseñanza de todas las ramas de la filosofía, elcultivo de la estética ideal y la promoción del entrenamiento gimnástico.
Grecia representa, frente a los grandes pueblos de Oriente, un progreso fundamental en todo cuanto hace referencia a la vida de los hombres en la comunidad. El acercamiento histórico a la educación actual, comienza con la aparición de los griegos.
Grecia es la fuente espiritual y es por eso, que volvemos constantemente aella. Algunos de los rasgos característicos de la cultura griega se distinguen de la siguiente forma:
* Descubrimiento del valor humano.
* Reconocimiento de la razón autónoma, de la inteligencia crítica.
* Creación del orden, la ley y reconocimiento en la naturaleza y en la humanidad.
* Invención de la vida ciudadana, del estado y de la organización política.
* Creación de lalibertad individual y política dentro de la ley y el estado.
* Invención de la poesía épica, de la historia, de la literatura dramática, de la filosofía y de las ciencias físicas.
* Reconocimiento del valor decisivo de la educación en la vida social e individual.
* Principio de competición y selección de los mejores en la vida de la educación.

Grecia se caracterizó por estos rasgosy muchos otros, que aunque se desarrollaron en pocos siglos, han perdurado en la historia de la humanidad. En la historia educativa, los antiguos griegos contribuyeron con dos marcas características: Lo inherente a la civilización y la sociedad, y la concepción del niño como educando.
1. -------------------------------------------------
JARAMILLO URIBE, Jaime. Historia de la pedagogía comohistoria de la cultura. Fondo universitario nacional, Bogotá, 1996.
2. -------------------------------------------------
AGASI, Aldo. Historia de la filosofía y de la pedagogía.
3. -------------------------------------------------
LUZURIAGA, Lorenzo. Historia de la educación y de la Pedagogía.
4. -------------------------------------------------
INTERNET Paginas de educación ypedagogía
-------------------------------------------------
http://html.rincondelvago.com/pedagogia-en-la-grecia-antigua.html
LA EDUCACION GRIEGA MAS ANTIGUA
Se considera generalmente como la cultura seminal que sirvió de base a la civilización occidental. La cultura de Grecia tuvo una poderosa influencia sobre el Imperio romano, el cual la difundió a través de muchos de sus territorios de Europa.La civilización de los antiguos griegos ha sido enormemente influyente para la lengua, la política, los sistemas educativos, la filosofía, la ciencia y las artes, dando origen a la corriente renacentista de los siglos XV y XVI en Europa Occidental, y resurgiendo también durante los movimientos neoclásicos de los siglos XVIII y XIX en Europa y América.
En la mayor parte de la Historia griega, laeducación fue privada, salvo en Esparta. Durante el período helenístico, algunas ciudades-estado establecieron escuelas públicas. Solamente las familias adineradas podían contratar un maestro. Los niños varones aprendían a leer, escribir y citar la literatura. También aprendían a cantar y tocar un instrumento musical, y a entrenarse como soldados para el servicio militar. Estudiaban no paratrabajar, sino para convertirse en buenos ciudadanos. Las niñas también aprendían a leer, escribir y hacer la aritmética elemental para dirigir el hogar. Casi nunca recibían ninguna educación después de la niñez.
Los niños entraban en la escuela al cumplir siete años, o iban a los barracones si vivían en Esparta. Los tres tipos de enseñanzas eran: grammatistes para la aritmética, kitharistes para la...
tracking img