Educacion de jane eyre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
DIFERENTES TIPOS DE EDUCACIÓN
La educación de las mujeres de clase media en el período victoriano dependía de la actitud social sobre el papel femenino.
La función principal que una mujer tenía en la sociedad, era estar preparada para ser una buena madre y esposa.
Con respecto a la historia de Jane Eyre, debemos tener en cuenta que este tema de “cultura y educación” en los personajesfemeninos no se refleja tan profundamente como debería esperarse.
Después de leer la historia, podemos llegar a una conclusión: La educación que las mujeres recibían, dependían, principalmente de su situación económica y del estrato social al que pertenecían.
 

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Grimaldi Herrera, C.: Cultura y educación: personajes femeninos en JaneEyre, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, noviembre 2009, www.eumed.net/rev/cccss/06/cgh11.htm

Atendiendo a esta escala social, podemos distinguir tres formas de educar a las niñas:
1. En primer lugar, había escuelas para la gente pobre. “La escuela Morton” es un ejemplo de esta. Dirigida por John Rivers, esta escuela enseñaba a sus pupilos las reglas elementales de la educación:disciplina, higiene personal y buen comportamiento.
No cabe esperar más de este tipo de educación, situado en un pueblo pequeño, como Morton, y al que acudían jóvenes campesinos.
Después de conocer al Sr. Rivers, Jane se convierte en la única responsable del colegio y su deber principal, es educar lo mejor que pueda con los medios que tiene a su alcance, como ella misma dice:
“My duty will beto develop these germs: surely I shall find some happiness in discharging that office. Much enjoyment I do not expect in the life opening before me: yet it wil, doubtless, if I regulate my mind, and exert my powers as I ought, yield me enough to live from day to day”
2. En segundo lugar, encontramos a esos niños cuyas familias tienen una mejor posición que la de los campesinos en Morton, perotodavía, su posición no es tan buena como la de las chicas ricas. Estas últimas pertenecen a la clase media, pero su situación económica no es tan buena.
Nos referimos aquí a algunos colegios como “Lowood”, un colegio de caridad.
Por ello, las chicas que asisten a “Lowood” son huérfanas y su educación va a depender de sus parientes y de su disposición a pagar su educación. La educación que harecibido Jane puede tomarse como ejemplo.
Hay un paralelismo entre la vida de Charlotte y su propio personaje ficticio: Jane. Anteriormente, una experiencia en un colegio que pertenecía a una fundación religiosa proporcionó el material para la escuela Morton, descrita en la novela de Brontë. Desde esta misma es de donde la niña Charlotte de nueve años es abandonada después de la muerte de sushermanas mayores.
Ella lo recordaba tan bien que cuando la novela se publicó anónimamente, muchos lectores del área de Yorkshire reconocían a algunos de los personajes correspondientes a los profesores de “Corvan´s Bridge”, el colegio donde Charlotte y sus hermanas estudiaron.
La situación económica del colegio era muy humilde y precaria: comida, ropa y calefacción general eran insuficientes yprovocaban enfermedades entre sus alumnas. Esta idea puede verse claramente en la siguiente cita:
“Ravenous, and now very faint, I devoured a spoonful or two of my portion without thinking of its taste, but the first edge of hunger blunted, I perceived I had got in hand a nauseous messburnt porridge is almost as bad as rotten potatoes…”
Con respecto a las asignaturas, había lecciones de Historia,Gramática y Aritmética que duraban una hora. También había lecciones de costura.
La adquisición de otras habilidades a través de diferentes asignaturas como dibujo, música y francés fueron importantes para adquirir un buen nivel social.
La religión no se podía incluir en el grupo de estos estudios que se hacían en la escuela, porque la adquisición de los valores morales determinara la...
tracking img