Educacion De La Moral

Páginas: 8 (1871 palabras) Publicado: 18 de enero de 2013
Educación de la moral

Introducción

Una educación basada en valores implica, tener el conocimiento de estos para tomar conciencia de nuestras acciones en la vida diaria, de nuestro proceder como personas y poder entonces dar testimonio de vida.
A través de los tiempos, las sociedades han reconocido la necesidad de instruir a la próxima generación para transmitirles los conocimientos yhabilidades. La historia documentada, desde mucho antes de la era actual, recalca que la educación también debe formar el sentido moral.
A través de la historia, los padres, los maestros y los integrantes de la comunidad han compartido la responsabilidad de la educación moral, uniéndose para apoyar el desarrollo positivo del sentido moral.
Es un proceso de aprendizaje que permite a los estudiantesy adultos en una comunidad escolar comprender, practicar e interesarse por los valores éticos fundamentales como el respeto, la justicia, la virtud cívica y la ciudadana y la responsabilidad por sí mismo y por el prójimo, sobre tales valores fundamentales, se forman las actitudes y las acciones que son propias de las comunidades seguras, saludables e informadas que sirven como los conocimientos denuestras sociedades.
Durante la juventud, pasamos muchas horas de la vida en el salón de clases. El tiempo que se encuentran en la escuela constituyen una oportunidad de explicar y razonar los valores fundamentales sobre las que se forman el sentido moral.
A continuación mencionare los 5 temas, Dimensión Ético-Axiológica; Educación Y Valores; Pedagogía De La Ética. La Alteridad; La Educación EnLa Responsabilidad; Educar En Valores Éticos. Para analizar y caracterizar la importancia de la educación.

Desarrollo
En un primer punto, he significado el sentido de los conceptos básicos insertos en el título de este trabajo, para abordar luego la importancia de la dimensión ético-axiológica ante la crisis que vivimos.
El ser humano puede pensar, examinar, apreciar, preferir, optar,decidir y actuar. Es el ser de la racionalidad, de la valoración. Y valorar es deliberar, evaluar, priorizar, jerarquizar. Como seres pensantes siempre estará decidiendo y actuando.
La sociedad en la que vivimos reclama una atención pedagógica y social en cuestiones que trascienden los objetivos clásicamente instructivos de la sociedad y que apuntan hacia la formación procedimental, actitudinal yética de la persona a lo largo de la vida y de las comunidades de la sociedad civil.
Sin embargo, la propuesta de educación en valores, no puede ser estrictamente pedagógica. Cada vez aparece de forma más clara la oportunidad de la reflexión sobre los temas de la filosofía práctica, es decir, sobre la moral, la ética, la democracia, la ciudadanía y los valores.
Aun cuando el tema de los valores esconsiderado relativamente reciente por la filosofía, los valores están presentes desde los inicios de la humanidad. El criterio para darle valor a algo ha variado a través de los tiempos. Se puede valorar de acuerdos con criterios estéticos, esquemas sociales, costumbres, principios éticos, entre otros aspectos. Para enfatizar en el tema surgió un cuestionamiento que a continuación doy respuesta:¿Cómo valora el ser humano?
El proceso de valoración de nosotros como personas incluye una compleja serie de condiciones intelectuales afectivas que suponen: la toma de decisiones, la estimación y la actuación. Valoramos al preferir, al estimar, al elegir una cosa en lugar de otras, al formular metas y propósitos personales. Expresándolas mediante creencias, intereses, sentimientos,convicciones, actitudes, juicios de valor y acciones. Desde el punto de vista ético, la importancia del proceso de valoración deriva de su fuerza orientadora en el cual considero cuatro valores claves para la autonomía del ser humano.
Principalmente la Autoestima porque si nos sentimos queridos se acepta y se quiere a lo demás, necesariamente la Tolerancia el cual debemos de tener el respeto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La moralidad en la educación
  • Educacion De La Moral
  • La educación moral
  • Educación Moral
  • Educacion moral
  • Educacion Moral
  • Educacion De La Moral
  • educación moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS